Mazinger ZVisión Personal

Años 70

Todo comenzó el sábado 4 de marzo de 1978. Los niños de la época estaban esperando su serie favorita (en la sobremesa) frente al televisor llamada Miguel el travieso. Por aquel tiempo, después del telediario, todos los sábados y domingos se emitía un nuevo capítulo de una serie infantil.

Pero ese día todos nosotros nos encontraríamos con una gran sorpresa que cambiaría nuestras vidas. Una vez terminaron las noticias una nueva serie de dibujos animados aparecía en nuestras pantallas. Las aguas de una piscina (que era un hangar subterráneo) se habrían y de ella salía un gigantesco robot al que se acoplaba una nave dentro de la cabeza. Rápidamente, ese gigantesco robot lanzaba los puños y destruía con una especie de rayos láser a otros robots con forma siniestra, todo ello con una sintonía musical en inglés.

¿Qué era aquello que estábamos viendo por la televisión? nos preguntamos la mayoría de niños en ese mismo instante. Era algo novedoso que hasta ese momento la televisión en España nunca nos había enseñado.

Días después, el lunes 6 de marzo en los colegios fue el tema más analizado por todos los compañeros de clase. La mayoría nos hacíamos la misma pregunta entre nosotros: ¿Miraste los dibujos del sábado?

Aparición de Mazinger Z en TVE en 1978

 

Yo recuerdo todavía aquel primer capítulo de Mazinger Z cuando lo vi por primera vez. Fue en un televisor portátil de 15 pulgadas en b/n. Mi padre lo compró para llevarlo en el coche y así no perderse ni esa serie, película o partido de fútbol cuando la familia estaba en la playa o en el campo. Un televisor que funcionaba también a 12 voltios para conectarlo a la batería del vehículo con 2 grandes antenas telescópicas. Por aquel tiempo, ese  maravilloso aparato llamado "Video" todavía  le quedaban unos pocos años para entrar en nuestros hogares y si no estabas en casa en ese mismo momento, lo que querías ver en la televisión. te lo perdías. En aquella época las reposiciones no existían en la programación de TVE.

Pero la gran sorpresa apareció con el segundo capítulo de Mazinger Z. Poder verlo en una pantalla de 25 pulgadas y en Pal color, aquello fue algo más que maravilloso, ese potente color... una pasada.

Desde esos primeros capítulos hasta el final de la serie pasarían unos seis meses. Pero unos seis meses intensísimos. Aparecerían en todas las tiendas de alimentación los famosos pastelitos "Tronquítos" de Panrico con los cromos troquelados para coleccionar. En los kioscos la joya de la corona fueron aquellos dos recordados álbumes de cromos marca Fher (cromos que los compañeros de clase nos intercambiábamos). En los centros comerciales y algunas librerías los 6 volúmenes de los cómics Grijalbo, junto a los libros "Pintado  a Mazinger" de Fher hacían las delicias de miles de niños. También las barajas de naipes de Heraclio Fournier y las aparecidas en las pipas Tostadero Jim, se sumarian al  fenómeno que ya estaba generado en nuestro país un propio merchandising. Puzzles, juegos de mesa, pósters de tela, libretas de apuntes, llaveros en todo estaba presente Mazinger Z.

 

Primer volumen de los cómics Grijalbo

Sábado tras sábado la cita con Mazinger Z por la televisión era algo más que necesaria. Nadie de nosotros se podía perder ningún capítulo. Yo pude verlos casi todos, menos uno, pero tenía una buena excusa. En aquella época existía algo que se llamaba "Servicio militar obligatorio"  y junto con mi familia me  desplacé a la ciudad de Vitoria. Un miembro de mi familia, juraba bandera en la ciudad alavesa el mismo día de la emisión de Mazinger Z. Cuando terminó el desfile eran las 16:30 horas por lo que no pude ver el capítulo de esa tarde. Pocos años después pude visualizarlo en video.

El fenómeno Mazinger Z llegó tan lejos que los imitadores tampoco perdieron su oportunidad. En los cines españoles se estrenó una película taiwanesa protagonizada por personas reales llamada; Mazinger Z "El robot de las estrellas" una producción de serie B, bastante floja, con un robot de color rojo nada parecido al Mazinger Z original. En el estreno de  la película en las grandes pantallas de Valencia (en el resto de España lo desconozco) nos encontrábamos en la puerta de los cines una figura de corcho del robot de las estrellas, de unos 5 metros de altura (para adornar mejor el film). Los niños le pegaban pellizcos y muy poco a poco de la figura solo quedaba la sombra. Una semana después, acudí con mis primos al mismo cine y la figura fue repuesta por otra similar, eso sí, esta vez estaba en el techo del cine.

Hasta en los "Sobres sorpresa" que vendían en muchos kioscos,  aparte de encontrarte dentro de ellos: globos, caramelos y naipes también te podías llevar  algún cómic de "El robot de las estrellas" (de Editorial Valenciana) pero yo me deshice de todos ellos cambiándolos en el colegio por cromos, siempre pensaba (personalmente) que era una mala copia de Mazinger Z.

Cómics "el robot de las estrellas" obra del dibujante Vicente Sanchis

El peor día de Mazinger Z  llegó sin avisar. Fue el 16 de septiembre, un sábado glorioso se quedó en negro. La piscina de Mazinger Z no salió en nuestras pantallas, pero si la selva de Orzowei. En un principio, todos pensamos que después de esa serie Mazinger Z volvería, pero no fue así. Según se cuenta fue retirada por su contenido violento.

Después del disgusto y plantándonos en el día 1 de enero de 1979, en plenas fiestas navideñas, otra sorpresa aparecería en nuestros televisores. A mí me sorprendió con los turrones, polvorones y toda la familia en casa. En el televisor la piscina y Mazinger Z saliendo de ella. Esa fue la mejor manera de empezar el año nuevo. Fueron  5 capítulos dentro del programa especial de Navidad, pero valieron la pena. Muchos niños con el típico radiocassette de la época, grabaron el  audio de  los 5 capítulos (de forma ambiental) recogido del altavoz del televisor como recuerdo de ella. Unas grabaciones que décadas después tendrían una gran importancia. Si la serie se retiró por violenta de la programación de TVE. ¿Por qué emitieron los 5 capítulos restantes meses después? nunca lo sabremos.

También recordaremos que en marzo de 1979, en las fallas valencianas se plantó en la plaza del ayuntamiento una falla y en ella un ninot de Mazinger Z.

En mayo de ese mismo año, en una urbanización de la provincia de Tarragona (para inaugurar la urbanización) se construyó una estatua de 15 metros de altura que en la actualidad está en el pinar donde se colocó.

A finales de los setenta y principios de los 80, todos aquellos que disponíamos de un proyector de Súper 8 sonoro podíamos alquilar en algunas tiendas de fotografía  bobinas de 120 metros con capítulos suelos de Mazinger Z. Yo todavía recuerdo como el salón de mi  propia casa se transformaba en un cine con vecinos, amigos y compañeros del colegio donde veíamos una y otra vez aquellos capítulos en la pantalla plegable del Súper 8.

 

Años 80

Después de la película "Súper Mazinger" y algunos capítulos de la serie que se estrenaron en los cines de toda España, empezaron los gloriosos años 80.

Mazinger Z  se despidió en enero de 1979 pero todos estábamos muy atentos por si aparecía de nuevo en TVE. Pero eso nunca sucedió. ¿Qué pasó con la serie?, ¿Destruyeron a Mazinger? todos nos hacíamos esas preguntas.

Llegó a nuestras casas ese fantástico y maravilloso aparato llamado Video. Con la fiebre del videocassette (una televisión personal a la medida) volvería Mazinger Z. Este aparato revolucionó el entretenimiento casero de miles de españoles en los 80 y con él apareció el negocio estrella de la década "Los Videoclubs".

 

La primera cinta de IVS de Mazinger Z  de los años 80

Deambulando por los pasillos de este nuevo negocio, descubrimos en las estanterías de estos las seis cintas de IVS (Internacional Video Sistemas) con cuatro episodios de Mazinger Z por videocassette. Fue una gran sorpresa para miles de niños. Mi familia fue propietaria de un videoclub a principios de los 80, por lo que puede disfrutar de ver una y otra vez todos aquellos capítulos de Mazinger Z, aparte de adquirir muchos conocimientos audiovisuales. Aquellas cintas fueron muy populares y hoy en día son una pieza de colección muy codiciada por los coleccionistas del género. Aún recuero el precio que tenían 9.000pts cada una, un auténtico pastón para la época. Las cintas estaban disponibles en la mayoría de los videoclubs para su alquiler en Vhs, Betamax y V2000.

Todos nosotros, mientras tanto, pudimos disfrutar de un reencuentro con las imágenes de Mazinger Z. Esta vez podíamos darle al "Pause" y parar la serie, rebobinar para volver a ver nuestro capítulo preferido. A parte de las cintas de Mazinger Z estaban disponibles, también gracias a la distribuidora VD (Video Disco) las cintas de Grendizer. También aparecería la competencia de dibujos japoneses con la saga de Apolón (los tres robots que se combinaban formando uno) con un buen éxito. Fue UV (Universal Video) quien sacó a la luz estas cintas con un doblaje latino por Cadicy Internacional Corporación. En la saga Apolón un chico de 15 años llamado Takeshi es la estrella del equipo de fútbol del orfanato llamado 'Cielo Azul'. Toda su vida cambiará, cuando le sea revelado que en realidad es el heredero de los reyes de un lejano planeta llamado Apolón. La idea deriva de un manga llamado "Shonen King". Siempre recordaremos esas cintas escuchando en latino ¡¡Cadicy Internacial presenta Day Apolón rey del espacio!! seguro que también lo recuerdas.

El Day Apolón transformado

Las cintas dedicadas al género de robots también aparecieron en los pasillos de estos nuevos negocios. "Mazinger Z el robot de las estrellas" y "Maxinger X contra los monstruos" no dejaban de acaparar la atención de los clientes. Muchos de ellos alquilaban varias veces las mismas cintas.

Años 90

 

La década de los años 90 fue muy importante para Mazinger Z en España. En septiembre de 1990, CANAL 9 emitió algunos capítulos de Goldorak (Grendizer) doblados íntegramente al valenciano (incluida su sintonía) con muy buenos resultados de audiencia. En 1991, la distribuidora IVS sacó de nuevo los capítulos de la versión de TVE, hasta el capítulo 24, en 12 cintas de Vhs, a razón de dos capítulos por cinta para venta directa. También en algunos videoclubs estaban disponibles para su alquiler.

Pero el gran detonante llegó en el verano de 1993. Había llegado a España la serie completa de Mazinger Z con los 92 capítulos. Fue gracias a TELE 5 emitida dentro del espacio "Telebuten" a las 7:30 de la mañana. Yo me la encontré por casualidad. Una mañana de un caluroso mes de julio, madrugué para grabar un programa de radio y mientras desayunaba encendí el televisor. En la pantalla aparecieron unos dibujos japoneses que estaban doblados en latino. Yo en un principio pensé que se trataba de Apolón, con el doblaje de Cadicy Internacional (con actores argentinos y cubanos) pero no, para nada, era Mazinger Z que regresaba otra vez.

 

Carátula de la primera cinta de IVS de los años 90

Todos los que alguna vez hemos hecho radio sabemos lo importante que es la voz. Si nos cambiaran la voz no seríamos nosotros, es como si nos cambiaran el rostro. Algo así nos pasó al escuchar esos capítulos de Mazinger Z en doblaje latino. Cómo doblarla entera hubiera sido una importante inversión para un canal de televisión que empezaba, se decidieron por utilizar una de las versiones latinas dobladas en hispanoamérica. También se emitieron algunos capítulos del Gran Mazinger cuando finalizó la serie. No sería el único en España que programaría el video para poder grabar estos capítulos.

En septiembre de 1997, TELE 5  volvió a emitir toda la serie completa, también en un horario muy madrugador. Entre los años 1997 - 1999 algunos canales autonómicos emitieron la serie completa. CANAL SUR llegó a emitir incluso episodios de Grendizer  con el doblaje latino. El segundo canal de TVC "CANAL 33" emitió en 1999 la serie completa. Era muy gracioso escuchar como el Dr Infierno insultaba en catalán al Barón Ashler y de decía ¡Baró Ashura és vostè un imbècil! arto  de él. El CANAL 33 la emitió dos veces, muy probablemente para amortizar el coste del doblaje en catalán, el cual estaba muy bien conseguido.

También entre los años 1998-1999 aparecieron en Valencia ciudad, tiendas que se dedicaban exclusivamente al merchandising de muchas series de tv (incluida Mazinger Z). Yo pude adquirir algunos objetos en estas tiendas. También en estos años aparecieron en los grandes almacenes las películas inéditas de Mazinger Z (finales de los años 70) en Vhs y dobladas en español con sonido estéreo.

 

Carátula de la primera cinta de  Selecta Visión de finales de los 90

Años 2.000

El nuevo milenio nos traería muchas novedades de Mazinger Z. Con la consolidación de Internet, muchas webs personales (incluidas la nuestra) potenciarían la figura de Mazinger Z, e incluso llegaría su continuación en el año 2001 con Mazinkaiser. También en nuestro programa radiofónico "Distrito Solar" y esperamos que otras radios se sumen y realicen más programas de Mazinger Z.

La aparición de nuevos autores, con sus estupendas obras ampliando la vida de Mazinger Z en España como han sido "Las enciclopedias de Mazinger Z" de J. Aurelio Sanz y ¡Mazinger Z! ¡Planeador abajo! de Jesús Romero Recio son obras algo más que necesarias. Muy pronto también las comentaremos.

Los últimos capítulos de Mazinger Z que nunca se vieron editados en video en nuestro país, aparecerían con la imagen de los Dvd´s latinos y el sonido que se grabó de manera ambiental en enero de 1979, por algunos niños de la época con el radiocassette. Era la única manera de disfrutar de ellos en español.

En la actualidad, lo que todos los amantes del género echamos de menos es que alguna televisión nacional realice un programa dedicado íntegramente a Mazinger Z. Es muy posible que, en un futuro no muy lejano, en la gran pantalla aparezca alguna película protagonizada por personas. Go Nagai (según rumores) firmó la autorización de dos films de Mazinger Z. Hoy con la tecnología que tenemos es posible realizar una película de este género. Un ejemplo perfecto lo tenemos en la excelente producción del director mexicano Guillermo Del Toro "Pacific Rim" con unos robots algo más que reales.

En 2017 apareció Mazinger Z: Infinity. La película de animación fue hecha para conmemorar los 45 años de Mazinger Z y se sitúa 10 años después de los eventos de la serie original.

El film no es una maravilla, pero hace que la figura de Mazinger Z continúe viva. Tampoco aparece Mazinkaiser, probablemente para no quitarle protagonismo a Mazinger Z .

La historia continua y yo estaré aquí para contártelo.

Un cordial saludo,

Toni Bogart

            


Distrito Solar Radio