Starsky & Hutch 1975

 

¡Atención!  Zebra 3

 

Titulo Original: Starsky & Hutch

Creador: William Blinn

Director: Jack Starrett

Duración del capitulo: 48 Minutos / 92 Capítulos

Estreno en España: 1977 TVE

Estreno en Estados Unidos: 1975 ABC

Televisiones en España donde se emitió: TVE- 1, TELE 5, Televisiones autonómicas

Reparto: Paul Michael Glaser (Dave Starsky), David Soul (Kenneth Hutchinson),Bernie Hamilton (Harol Dobey) y Antonio Fargas (Huggue Bear)

Los detectives Starsky y Hutch en el bar tomando perritos calientes y hamburguesas con café

 

Sinopsis

Llegan los primeros policías con pantalones tejanos a la televisión. Los dos protagonistas, siempre vestidos de manera informal y solteros empedernidos, se integran a la perfección hasta operar casi como un solo hombre. La historia cuenta las aventuras de los detectives Dave Starsky, un espabilado con sabiduría callejera y Kent Hutchinson "Hutch" un hombre más serio, con mejores modales y una mayor capacidad de reflexión.

Recorren la ciudad de Los Ángeles en el Ford Gran Torino de Starsky, rojo a rayas blancas, luchando contra todo tipo de matones y la chusma más variopinta, pasando por grandes narcotraficantes hasta un enfermo mental que creía ser un vampiro. Todo esto bajo la ayuda del temperamental de su jefe el capitán Harol Dobey y el peculiar confidente Huggue Bear, un extravagante hombre de color propietario de un bar-club nocturno.

El vehículo principal de la serie, el Ford Gran Torino es habitualmente llamado por Kent Hutchinson como "Tomate con rayas blancas". Hutch, posee un  viejo y desastrado coche Ford Galaxy 500 del año 1973, el vehículo prácticamente se cae a pedazos y en muchas situaciones deja a los dos detectives totalmente tirados en las persecuciones.

 

El popular Ford Gran Torino

 

Comentario

Producida por Aaron Spelling "Starsky y Hutch" apareció en la pequeña pantalla en el año 1975 y se convirtió en una de las series más populares de la década de los 70. Una serie policíaca repleta de mucha acción, frenéticas persecuciones de coches a toda velocidad, humor, amor, personajes singulares y un estilo totalmente innovador. Con una tremenda carga de violencia fue una de las mejores series de acción, dirigidas al público joven que se adueñaron de la pequeña pantalla a lo largo de los años 70. La serie se mantuvo cuatro temporadas en antena en los Estados Unidos. En  el año 1977,  la violencia en televisión obligó a los escritores a que cortaran escenas de acción y las cambiaran por temáticas más románticas. Esto contribuyó a que cayera la popularidad de la serie, que dos años después seria apartada. En España gozó de una tremenda popularidad y su emisión finalizo al terminar los años 70. El primer capitulo es una película (no estrenada en España) un episodio piloto de 90 minutos de duración.

Una vez finalizada la serie, David Soul ha seguido trabajando muy asiduamente en muchas series y telefilms. Su compañero de ficción Paul Michel Glaser, que llegó a trabajar en el cine, iba cambiando progresivamente la profesión de actor para reciclarse en director de cine. En 1980 se casó con Elizabeth Glaser, quien un año después desgraciadamente contraía la enfermedad del SIDA por culpa de una transfusión de sangre, mientras daba a luz a la primera hija de la pareja, Ariel. Elizabeth no supo que era portadora del VIH hasta cuatro años más tarde momento en el cual tanto Ariel como el segundo hijo del matrimonio, Jake, nacido en agosto del año 1984 eran seropositivos. Ariel murió en 1988 y Elizabeth en el año 1994. En 1996 contrajo matrimonio con Tracy Barone, divorciándose en el año 2007.

Los modelos utilizados para rodar la serie fueron fabricados entre los años 1974 y 1976. No es que fuera el vehículo más potente del mercado (si en apariencia), pero es importante recordar que en aquella época los Estados Unidos se encontraban en plena crisis energética y el consumo de combustible comenzaba a medirse en cuenta gotas. El coche fue tuneado con unas ruedas mucho mayores de las que calzaba originariamente, le pusieron unas entradas de aire mayores y se le retocó la parte trasera. El vehículo apareció en la serie como consecuencia de la petición que hizo su productor, Aaron Spelling, a la división de Ford encargada del préstamo de coches para películas y series. En uno se había instalado una cámara en el techo, para las persecuciones en primera persona, mientras que el otro se utilizaba para las tomas restantes. Durante el rodaje se utilizaban dos vehículos similares. El propietario del coche en la serie, Paul Michael Glaser (Starsky), era el conductor encargado de las escenas de riesgo leve o moderado, sin embargo para escenas más peligrosas se contaba con un especialista, Chuck Picerni, con el fin de evitar en la medida de lo posible los percances serios con el coche.

Al igual que el famoso Pontiac de la serie "El coche fantástico" o el Delorean DMC  de la  trilogía de "Regreso al futuro" el Ford Gran Torino de Starsky y Hutch tiene oleadas de seguidores de todo el mundo y muchos fans persiguen poseer una réplica del singular vehículo. En España el hizo furor, levantado una multitud de imitadores que pintaron sus coches de color rojo con la rayas blancas. Todo tipo de coches en ciudades como Valencia, fueron pitados de rojo con las rayas blancas. Aquí tenemos un buen ejemplo.
 

La plaza del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia con una imitación del Ford Gran Torino en 1977



 Starsky & Hutch 2004

Titulo Original: Starsky & Hutch

Creador: William Blinn

Director: Todd Phillips

Duración del largometraje: 110 Minutos

Estreno en España: Abril 2004 en la gran pantalla

Estreno en Estados Unidos: Marzo 2004 en la gran pantalla

Televisiones en España donde se emitió: TVE y Televisiones autonómicas

Producción y distribución: Red Hour Productions y Warner Bros

Reparto: Ben Stiller (Dave Starsky), Owen Wilson (Kenneth Hutchinson) y Snoop Doggue ( Huggue Bear)

Sinopsis

Dave Starsky es el policía más entregado a su trabajo de la ciudad (ficticia) de Bay City (California). Su trabajo lo tiene completamente absorbido todo el día; cuando está de servicio ningún delito queda impune y él nunca abandona, sea cual sea el caso. Starsky trabaja en uno de los departamentos más peligrosos de la policía, así que tarda menos en cambiar de compañero que de chaqueta. Con su adorado coche el Ford Gran Torino se lanza a toda mecha por las carreteras. Sin embargo el detective Ken  Hutchinson no se encuentra en el mejor momento de su vida; es un buen policía, pero siempre anda metido en asuntos turbios. Dobey, capitán de policía de la ciudad, decide poner a patrullar juntos a Starsky y Hutch . El mismo día en que estos dos particulares agentes comienzan a trabajar juntos, sin demasiadas ganas, aparece un "flotador" en las aguas de Bay City. Con la ayuda de Huggue Bear, el amigo soplón de Hutch, ambos comienzan a desenredar el caso de un homicidio misterioso. Al investigar su primera pista, los chicos conocen a Staci y Holly, dos animadoras de Bay City que están deseando ayudar en el nuevo caso. Comienzan a atar cabos y llegan a deducir que el asesino es el rico empresario Reese Feldman, pero no tienen pruebas que lo incriminen, por lo que tendrán que buscarlas.

 

Los cuatro detectives al completo

 

Comentario

Al igual que en el  "Increíble Hulk", en este caso también es un largometraje. La película es una parodia  humorística y muy divertida de la serie original de los años 70. En este film todo se copia, hasta el coche. Al final de la película nos encontramos con una gran y entrañable sorpresa, aparecen Paul Michael Glaser y David Soul (protagonistas originales de la serie de los 70) entregando el Ford Gran Torino que escenas antes había caído al agua mientras perseguían al yate de Feldman. Lo más gracioso de la escena es que todos visten igual con las mismas cazadoras y pantalones tejanos.

 

 

Distrito Solar Radio