LA RADIO LIBRE VALENCIANA

Preguntas y respuestas

 

¿Qué es una radio libre? Una radio libre, cultural y comunitaria se clasifica como un medio de comunicación alternativo e independiente, sin fines comerciales ni lucrativos. Este tipo de radio no tiene ningún tipo de ideología político-partidista y defiende el uso de la libertad de expresión.

¿Cuál es la función de una radio libre? En un principio este tipo de emisoras nacieron para dar voz a personas y colectivos marginales que no podían hacerlo en otros medios de comunicación. También la radio libre se ha dedicado a la promoción de aquellos artistas y grupos musicales desconocidos, promoviendo  todo tipo de conciertos, fiestas y eventos en los locales más representativos de las ciudades o impulsando a las bandas locales a través de las ondas de radio.

¿Cómo funciona y se mantiene una radio libre? La radio libre siempre ha sido autogestionada, es decir, los mismos directores de la misma "El colectivo" junto con las personas que realizan los programas "Los colaboradores" abonan una cuota mensual con la cual la radio se sostiene. Con el dinero abonado por todos ellos se hacen frente a los gastos de la electricidad, el agua, el teléfono, Internet y el alquiler de las instalaciones. Una radio libre no emite publicidad y tampoco recibe ningún tipo de subvención.

¿Es lo mismo una radio libre que una radio pirata? No, en absoluto. Una radio pirata es un negocio ilegal. Una o varias personas fundan una emisora para lucrase emitiendo publicidad y haciendo competencia desleal a las emisoras comerciales. Las emisoras pirata utilizan de tapadera una empresa abonando los derechos de autor y pagando la seguridad social a sus trabajadores, pero no disponen de la correspondiente licencia del espacio radioeléctrico para poder emitir.

¿Cuándo se legalizaron las radios libres en la Comunidad Valenciana? Las primeras y únicas licencias de radio libre se otorgaron en  la Comunidad Valenciana  el 28 de julio de 1989. Fue el gobierno del PSPV (Partit socialista del País Valencià) concedió tres licencias de radio cultural: una en Mislata (Valencia), otra en Segorbe (Castellón)  y la última en Ibi (Alicante). El resto de las emisoras libres continuaron en la alegalidad. El descontento del resto de emisoras libres por el supuesto concurso "poco claro" se formuló una queja al Defensor del Pueblo, pero nada pudieron hacer.

¿Existen diferencias entre radios libres valencianas? Sí, desgraciadamente. Algunas radios libres creyeron tener más derechos que otras y un nivel de protagonismo superior a las que llevaban menos años emitiendo. En la ciudad de Valencia aparecieron emisoras libres que se centraban en la música alternativa (en la década de los 90) cosa que molestaba a las radios reivindicativas. Hoy  unas y otras han desaparecido, los motivos: la crisis, la alegalidad, Internet, etc...

¿Una radio libre tiene que abonar derechos de autor? No, en un principio. Una radio libre no es una empresa y su función es informativa y divulgativa, no lucrativa. Hay que recordar que la mayoría de  canciones que suenan en una radio libre es música independiente. Pero la ley del 13 de enero del año 2010 podemos leer  en él artículo 32.5 : Las entidades titulares de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro deberán acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas se deriven de su actividad. Una radio que no obtiene ningún beneficio económico no puede pagar esas tasas. Dos radios libres fueron denunciadas y llevadas a los tribunales por no abonar dichos pagos. Finalmente ambas radios ganaron el juicio.

¿Puede una radio libre emitir publicidad? No, ni siquiera  para la pequeña empresa. Si por motivos  económicos "muy extremos" tuviera que hacerlo, tendría que acreditar el pago de las tasas correspondientes y los derechos de autor.

¿Cuál es la cobertura de una radio libre? En el caso  de Valencia toda la ciudad incluyendo pueblos cercanos. La potencia varía entre 25, 50 ó 100 vatios (con licencia 2.000). Por culpa de las emisoras pirata que han llenado el dial junto con algunas municipales que emiten con más potencia de la permitida, las radios libres han tenido que subir  la potencia para poder ser escuchadas.

¿Cuál es el futuro de las radios libres españolas? Es muy incierto, posiblemente desaparezcan ya que ni siquiera las legalizadas disponen de licencia para emitir por DAB (de momento) y para el cierre de la fm analógica todavía no hay una fecha concreta. Es muy fácil que el futuro de las radios libres sea Internet.

Un cordial saludo,
    
Toni Bogart