LA HISTORIA DE MIS RADIOS


 


 
RADIODIFUSIÓN LIBRE VALENCIANA


NUESTRAS EMISORAS DE FM

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

RADIO AUDIO SINTER

Valencia

 

RADIO AUDIO SINTER comenzó sus emisiones el 22 de octubre de 1988 a través del 87.5 de la frecuencia modulada. Con una potencia de un solo vatio y una cobertura de un par de kilómetros a la redonda, la pequeña emisora libre y comunitaria se hizo su hueco en el espectro radiofónico valenciano. El nacimiento de AUDIO SINTER se produjo dos meses después de la desaparición de la emisora ONDA 7 (Alboraya).

Atrás quedaban las conocidas "Radios Unidas de Valencia" y las voces de los locutores anónimos como "Don Megahercio" o  "Palindrón" en el dial valenciano. Con el tiempo estas radios desaparecieron dando paso a una nueva generación de radios libres. En un principio, las emisiones de AUDIO SINTER se reducían a unos pocos programas, con los amigos y la gente del barrio que la podía sintonizar. Con la incorporación de nuevos programas y equipamiento técnico la radio cambió por completo.

El dial estaba cambiando y RADIO AUDIO SINTER  crecía en potencia, audiencia, calidad y programación. Así comenzaron las aventuras radiofónicas de los locutores: Toni Bogart, Pope Harlok, Gonzalo Cavernícola, Enrique Sanchís y Cristóbal Maracuyá. El primer emisor de AUDIO SINTER fue construido por Toni Bogart.

 

Primer logotipo de Radio Audio Sinter  1988

 

Junto con las nuevas transmisiones de AUDIO SINTER también comenzaron las emisiones de algunos programas que años después serían muy populares dentro de la radiodifusión libre valenciana. Los principales programas más destacados y más recordados fueron: " El manual del video aficionado" (dedicado a las nuevas tecnologías del momento) y "Línea 7" (el perfecto repaso al Pop Rock español). También otros programas como "Batablanca"  (de humor sarcástico) junto con el programa infantil "Blanco y azul". Otros programas que fueron algo menos populares como "Malvarrosa ciudad" y  "Pánico en Primado Reig" también  se mantuvieron bastante tiempo en la parrilla de programación. El horario de emisión de AUDIO SINTER se extendía de martes a sábados de 17:30 hasta las 23:00 horas.

 

L. P.  " Magnetic Fields 2" la sintonía  de Audio Sinter

 

AUDIO SINTER comenzó sus emisiones en periodo de pruebas por el 87.5 de la fm. Tiempo después  se podía sintonizar por el 93.5 de la frecuencia modulada, donde estuvo emitiendo más de dos años. En su última etapa emitió por el 97.2 Mhz. En el mes de mayo de 1989, la cobertura total de la emisora era prácticamente toda el área metropolitana de la ciudad de Valencia y algunos pueblos de la zona norte. Algunos de los programas emitidos por AUDIO SINTER  serian repetidos en un futuro por algunas emisoras libres que muy pronto conocerás.

A continuación, verás la portada del número dos del fascine Sinter Grafic,  fabricado y confeccionado por nosotros mismos. Estos fascines de la emisora se obsequiaban a los amigos oyentes a través de concursos que realizábamos en algunos programas de la radio.

 

El fascine Sinter Grafic  1991

 

Al finalizar el mes de marzo de 1991, RADIO AUDIO SINTER cesó definitivamente sus emisiones. Fue una etapa maravillosa donde aprendimos muchas cosas del mundo de la radio y la comunicación, además de adentrarnos totalmente en el mundo de la radio libre y comunitaria sin ánimo de lucro.

 

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

RADIO MUSICAL

 

Valencia

 

Al finalizar las emisiones de RADIO AUDIO SINTER en el mes de marzo de 1991, algunos componentes de otras radios valencianas como Paco Martín (ex locutor de RADIO POPULAR), Manuel L.P. locutor de INTER VALENCIA RADIO, Javier Sanfer técnico en la fabricación de equipos para la radiodifusión libre, Toni Bogart  y la participación de "Sito" disc-jokey de la discoteca ARABESCO. Todos se dieron cita para fundar un nuevo proyecto radiofónico libre y comunitario: (RMV) RADIO MUSICAL VALENCIA .

La radio comenzó sus emisiones en periodo de pruebas a finales de mayo del mismo año. RADIO MUSICAL trasmitió por el 101.7 de la frecuencia modulada y en su corto periodo de vida emitió algunos programas centrados en la música dance, aparte del programa "La aventura continúa".

 

Antena de Radio Musical

 

La emisora estuvo emitiendo hasta el final del verano, y fue un proyecto radiofónico que no tuvo ningún tipo de repercusión importante.

RADIO MUSICAL  finalizo sus emisiones en el mes de agosto de 1991, pero nos preparó a algunos de nosotros  para el próximo proyecto radiofónico libre y comunitario en las ondas valencianas, un proyecto que sin pensarlo, sería un verdadero éxito.