LA HISTORIA DE MIS RADIOS


 


 
RADIODIFUSIÓN LIBRE VALENCIANA


NUESTRAS EMISORAS DE FM

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

ONDA MEL

Zona Norte

 

Tras el éxito que alcanzó ONDA ACCIÓN en el verano de 1992 y el mal sabor de boca que se nos quedó por su desaparición, algunos de los primeros componentes del colectivo de la primera radio: Toni Bogart, Alberto Abraham, Toni Gómez y Paco "Cabinas" nos reunimos para poner en antena un nuevo proyecto radiofónico.

Para poder salir de una vez por todas de la "alegalidad" a la que la administración nos tenía sometidos, después de varios años de visitas, reuniones y llamadas a las correspondientes Consellerias de la Generalitat Valenciana, exigiendo la convocatoria de un concurso para emisoras culturales sin obtener ninguna respuesta por parte de estas (cómo era de esperar), decidimos utilizar la única opción posible para obtener una licencia: una emisora municipal. Tendríamos que adaptar programas de una emisora libre a una municipal, algo muy difícil pero posible.

Después de varias reuniones con el alcalde del pueblo y alcanzar varios acuerdos con la gente del municipio interesada en formar parte de la radio, la emisora se pone en el aire en periodo de pruebas en mayo de 1994. La primera idea del proyecto municipal radiofónico se pone en funcionamiento en mayo de 1993, pero entre reuniones, licencias, papeleos burocráticos y aprobaciones la radio se puso a emitir un año después. Así nació ONDA MEL ¡¡la radio municipal!!.

 

Logotipo oficial de Onda Mel   1994

 

La emisora municipal dio cobertura a varios pueblos de la zona norte de la ciudad de Valencia: Tavernes Blanques, Alboraya, Almácera, Meliana, Puzol, Vinalesa, Moncada, Museros y Massamagrell. También la señal de la radio se podía sintonizar en muchos barrios de la zona norte de la capital valenciana como: Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap, la Malvarrosa y el Cabañal. Todo esto con tan solo 30 vatios de potencia. Hay que recordar que en aquella época el dial de la frecuencia modulada, no estaba saturado como en la actualidad, ni existían emisoras pirata y emitían escasas radios municipales. La frecuencia que utilizaba ONDA MEL 92.3 Mhz estaba totalmente limpia y sin barridas de banda.

 

Vista del exterior de los estudios de la emisora municipal

 

A través de las antenas de ONDA MEL se podía escuchar programas como "Línea 7" de Toni Bogart o "Ruta 96" presentado por Manuell Bustos. También los programas de humor local estaban muy presentes en la parrilla de la radio municipal como "Noticias para la basura" de Isidoro y su gente, junto con "Las aventuras del profesor Cartílago" presentado por Vicente Blach.

Otros programas de corte reivindicativo como "Dejarnos en paz" o "Café per a tu" formarían parte de la historia de ONDA MEL. También muchos programas musicales de diferentes estilos y temáticas desfilaron por los micrófonos de la emisora. La radio disponía de diferentes espacios en lengua valenciana.

Al finalizar el verano de 1994, también finalizaron las emisiones de ONDA MEL. Ya sabemos todos muy bien lo que pasa en muchos ayuntamientos y el poco interés que tienen en sus radios locales, además que todos estén de acuerdo... es muy difícil.

 

 La música de Viceversa  en la emisora municipal

 

 

 

 

Reglamento de la radio municipal

 

1- El reglamento que presentamos constituye el modelo de funcionamiento para la emisora municipal de radio.. Reglamento discutido y tratado  en las asambleas y las reuniones que los miembros de la radio convocan todos los martes.

2- Los puntos que aquí señalamos, intentan conseguir el   mejor  funcionamiento posible para asegurar la mayor duración de la radio municipal en antena.

3- El locutorio donde se encuentra la emisora, solo estará ocupado por la gente de la radio. Los encargados  de cada uno de su programa, serán los responsables de los problemas que puedan producirse en el momento de su emisión.

4- Los locutores que finalicen su programa, tendrán que dejar el estudio de radio en las mismas condiciones en las cuales lo encontraron y que no falte ninguna cosa.

5- La gente que lleve invitados a su programa, se responsabilizará en todo momento de todo aquello que estos digan por antena y también lo que los oyentes digan o expresen a través del teléfono.

6- El trabajo en la radio tiene que ser en equipo. Por ello se mantendrá un total respecto entre todos los miembros de la emisora, como en el contenido de las emisiones y programas.

7- Los ajustes técnicos de la radio, serán realizados solo por el técnico. Nadie que no esté en el departamento técnico tendrá acceso al centro emisor.

8- El reglamento de la radio municipal podrá ser modificado o cambiado dentro de las asambleas.