UNA RADIO LIBRE

Departamento técnico

 

¿Qué tengo que hacer para fundar mi propia emisora de radio libre y comunitaria?

Esta y otras preguntas similares, son las que muchos amigos oyentes nos formulan una y otra vez. Parece mentira que con los tiempos que corren todavía hay gente interesada en crear emisoras de radio libre en España.

Para todos aquellos amigos interesados en saber cómo funciona una emisora de radio libre, les dedicamos (de manera resumida) esta sección de la web. El conjunto de las instalaciones más notables de una emisora de radio libre las podemos dividir en tres centros principales: El control de producción, el estudio de grabaciones y el centro emisor. El siguiente informe técnico es igual de válido para emisoras municipales.

 

El control de producción

El estudio de control y producción con su correspondiente locutorio, para radiar en directo, se suele componer como mínimo de una mesa de mezclas, cuyo número de canales de entrada está en relación con el de elementos que se desee utilizar: micrófonos, platos gira-discos, reproductores de cd y dvd, líneas telefónicas y ordenadores. En los ordenadores del control de producción tendremos instalados dos programas importantes, uno que ordena y almacena toda la música y programas grabados, seleccionando todo lo que está saliendo en antena, y el otro programa cuya misión es grabar los programas de radio en el disco duro del ordenador.

 

El control del estudio de producción de una radio

Normalmente, muchas emisoras de radio (sobre todo las municipales) utilizan mesas de mezclas extremadamente grandes, con múltiples canales de entrada que apenas utilizan. Existen en el mercado otro tipo de mesas de mezclas más pequeñas y económicas (las utilizadas en bares y discotecas) que funcionan exactamente igual que las mesas grandes, estando funcionando las 24 horas los 635 días del año, con muy buenos resultados, pero tienen menos blindaje,

El control de producción está separado del locutorio por un cristal en la pared, conocido coloquialmente como "pecera" donde el presentador del programa se comunica por "gestos" con el técnico de sonido. La misión de este último es, subir y bajar los potenciómetros de la mesa de mezclas.

El locutorio está insonorizado para que ningún sonido del exterior se cuele por los micrófonos. La insonorización está hecha de paneles, corcho o moqueta. En el locutorio se encuentran instalados los micrófonos y junto a cada uno de ellos, hay una toma de auriculares y dos cajas acústicas. Estas últimas se silenciarán en el momento en  que, desde el control, abren los canales de los micrófonos y se enciende  una luz roja o el famoso luminoso "on air" en español "estamos en el aire" avisando de que están abiertos los micrófonos a las personas que prentenden acceder al estudio y a los locutores que están presentando el programa.

EL ESTUDIO DE GRABACIONES

El estudio de grabaciones es teóricamente igual que el estudio de control, con la diferencia de que el número de sus componentes está más reducido y puede tener un locutorio adicional, además, el estudio de grabaciones se puede utilizar como estudio de continuidad en caso de emergencia o avería en el estudio principal. La función principal del estudio de grabaciones es grabar programas y debates, en las emisoras comerciales está destinado para grabar cuñas publicitarias. Todo el material electrónico que se encuentra en el estudio de control de la radio, el estudio de grabaciones y los locutorios se le conoce como "electrónica de baja frecuencia" técnicamente hablando.

 

EL CENTRO EMISOR

Llegamos al corazón de la emisora, la parte más complicada y más costosa económicamente  de toda la radio. El centro emisor está formado por: el excitador, el amplificador de potencia, el codificador estéreo, el sistema de información r d s  y en algunos casos el radio-enlace. Estos equipos están en una habitación aislada para evitar interferencias.

 

Parte del centro emisor de la radio libre

 

EL EXCITADOR

Es la parte principal del sistema emisor. Es una emisora sintetizada PLL (Phase Locred Loops) un hibrído  que trabaja en un rango de frecuencias 87.5 -108.0 Mhz y la potencia es regulable de 0 a 30 vatios. Hace más de 15 años las emisoras libres de la ciudad de Valencia transmitían con solo 30 vatios de potencia, por culpa de la avalancha de emisoras piratas aparecidas en estos últimos años y algunas radios municipales que emiten con mucha más potencia de la que tienen permitida, muchas emisoras libres han tenido que ampliar forzosamente su potencia para no ser interferidas. Debido al alto coste de estos equipos, hace menos de una década, salieron al mercado emisores sintetizados para la emisión en  frecuencia modulada con un precio más reducido dando unos resultados excelentes. El gigante asiático también ha entrado en el mundo de la emisión en la fm comercial. Los emisores chinos cada vez están más presentes en el mercado internacional, pero este tipo de emisores en muchas ocasiones son muy problemáticos.

EL AMPLIFICADOR DE POTENCIA

Después del excitador llegamos al amplificador de potencia. De la salida del excitador conectaremos un cable coaxial (latiguillo) a la entrada de antena del amplificador y de la salida de este otro cable coaxial que llegará hasta la antena emisora. Estos amplificadores lineales suelen ser transístorizados y funcionan con una potencia de 50, 250 y 500 vatios (en emisoras libres y municipales) variará según la potencia del amplificador y la excitación que obtenga del emisor. Los amplificadores de mayor potencia funcionan con válbulas, los utilizados en las grandes cadenas comerciales.

EL CODIFICADOR  ESTÉREO

El generador estéreo es el encargado  que nuestra emisión salga al aire con sonido estereofónico. Este aparato separa los canales de audio y envía una señal codificada que los receptores estereofónicos de fm descodifican, y hacen que podamos escuchar la emisión con gran calidad de sonido. Si la emisora nos llega baja de señal o con interferencias, apagaremos de nuestro receptor el estéreo y escucharemos la emisión de manera monoaural. Los viejos receptores de radio disponían de un piloto de color rojo que se iluminaba cuando recibía la señal de una emisora que transmitía en estéreo. Hoy en las pantallas de los receptores de cristal liquido, aparece un símbolo con 2 aros  o un  letrero que nos indica estéreo. También podemos agregar un compresor de sonido así evitaremos saturaciones de audio y potenciaremos la calidad del estéreo.

R D S

El R D S (radio data sistem) es el sistema de difusión de datos  (el teletexto de las emisoras de fm) de una radio. Es un protocolo de comunicaciones que permite enviar una pequeña serie de datos digitales. Para poderlos leer, necesitamos un receptor de fm que disponga de una pantalla de cristal liquido. Normalmente, las emisoras suelen enviar el nombre de la misma o algún otro evento. Este sistema nació en 1984, pero no llegó hasta mediados de la década de los 90 a nuestra tierra.

EL RADIO-ENLACE

Todo lo anteriormente explicado, se refiere a emisoras libres y municipales que por su baja potencia pueden emitir desde el casco urbano de las ciudades o municipios locales. Pero cuando se utilizan grandes potencias, como en el caso de las  cadenas comerciales, los centros emisores deben estar fuera de las ciudades en lugares estratégicamente dominantes como suele ser una montaña. La unión entre el estudio y el centro emisor se realiza por un radio-enlace. En los estudios centrales tendremos un emisor que trabaja en frecuencias muy altas, concretamente entre 830- 865 y en el centro emisor tendremos un receptor de enlace que a su vez estará conectado al excitador de fm. Gracias a este enlace herziano, el estudio le puede mandar la señal al centro emisor situado en una montaña, para este poderlo difundir por la frecuencia modulada comercial. Todo este proceso es necesario realizarlo; si un gran centro emisor de 5.000 vatios emitiera desde el centro de la ciudad interferiría toda la banda de frecuencia modulada, impidiendo que los ciudadanos recibieran en sus receptores la señal de las restantes emisoras en un área de varios kilómetros. Los centros emisores que emiten con varios kilovatios necesitan un transformador propio para alimentarse, ya que emitir con potencias tan altas consume mucha electricidad. Las emisoras comerciales disponen de un equipo auxiliar de fm en el estudio de radio, para utilizarlo en caso de que el centro emisor tenga algún tipo de  avería. Todo el material electrónico que sea utilizado para trasmisiones es conocido como electrónica de alta frecuencia, técnicamente hablando.

Elementos radiantes

Llegamos a la última parte de nuestro viaje por una emisora de radiodifusión libre con las antenas emisoras. Normalmente, las antenas transmisoras se componen de varios elementos llamados "Dipolos" (normalmente circulares) cuando mayor sea el número de dipolos en la torre, la ganancia del sistema radiante será mayor. Para que todos los dipolos radíen a la máxima potencia, es necesario que estén alineados en el mismo eje. Lo ideal son 6 dipolos, pero el alto coste de estos hace que muchas emisoras  con bajo presupuesto se resuman en cuatro o solo en dos. Para el funcionamiento de  los dipolos es necesario una caja de distribución para conectarlos y alimentarlos y de la misma, baje un cable coaxial LMR 400 para transmisores hasta 1.000 vatios de potencia. Los dipolos son recomendados para estaciones de radio que superen los 1.000 vatios. Para las radios que emitan con 250 o 500 vatios, es un gasto de dinero absurdo utilizar dipolos, para este tipo de potencia utilizaremos "Antenas Verticales Omnidireccionales". Estas antenas son algo más económicas que los dipolos y tienen mucha más ganancia que dos dipolos juntos (según modelos) además, su manejo es muy sencillo y no necesitan de ninguna caja de distribución para funcionar. Muchas pequeñas emisoras por desconocimiento, utilizan dipolos en vez de antenas verticales en sus torretas. El problema de algunas de estas antenas es que no están homologadas. En muchas emisoras con bajo presupuesto podemos sustituir las torres por los mástiles telescópicos, estos últimos muy utilizados en la década de los 90. En las torres y mástiles telescópicos se instalaran las antenas para enlaces y unidades móviles. Las ondas radiadas por el sistema radiante de nuestra emisora, se difunden, siendo captadas por los receptores que están sintonizando nuestra frecuencia de emisión.

 

La torre de emisión con los cuatro dipolos

 

Ahora ya sabes cómo funciona una emisora de radiodifusión libre y comunitaria, el resto lo tienes que poner tú. ¿Cómo? muy sencillo, utilizando la fórmula que yo y mis compañeros hemos empleado durante muchos años; creatividad, personalidad y la realización de programas de producción propia, eso sí, con mucho respeto y educación.

Un radiofónico saludo,

Toni Bogart