LA HISTORIA DE MIS RADIOS


 


 
RADIODIFUSIÓN LIBRE VALENCIANA


NUESTRAS EMISORAS DE FM

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

RADIO CIUDAD

Mislata

 

Llegamos a la última emisora de radio libre fundada por nosotros en el siglo pasado.

En julio de 1997 nació RADIO CIUDAD. Toni Bogart, José Ángel P. y David "Tatus" crearon esta nueva emisora libre y cultural sin ánimo de lucro, continuando en la misma línea que las radios anteriores.

Lo primero era localizar un local para fundar los nuevos estudios de la radio. En esta ocasión lo teníamos mucho más fácil que en otras emisoras.

Con la grandiosa ayuda de nuestro amigo Constancio Blasco, el cual nos cedió su propio local situado en la localidad de Mislata (Valencia) para que comenzáramos el montaje y preparación de los estudios.

 

Vista del exterior del edificio de Radio Ciudad en Mislata

 

Hasta esa fecha nunca habíamos instalado ninguna emisora de radio en una planta baja, siempre en áticos, pisos y despachos. El primer problema que nos encontramos fue que el tejado del edificio no estaba en condiciones para poder instalar nuestras antenas.

Con la ayuda  de nuestro gran amigo Rafael Salinas (más conocido como el "Pelis" en el mundo de la radiodifusión libre) hizo una obra de albañilería  y en cuestión de 2-4 días, pudimos instalar el mástil telescópico en lo alto de la terraza, eso sí, tuvimos que emplear muchos metros de cable coaxial de radiofrecuencia, hasta llegar a la parte del bajo donde estaba el equipo emisor.

Otra de las novedades de RADIO CIUDAD fue que ya no tuvimos que contratar la línea telefónica fija para poder disponer del teléfono. Esta fue la primera radio en la cual utilizamos la telefonía móvil. En un principio, cada uno de nosotros utilizábamos nuestro propio número de teléfono móvil, para recibir las llamadas. Esto a la larga era un poco lioso para los amigos oyentes, entonces decidimos utilizar una tarjeta de prepago y así disponer siempre del mismo número de teléfono para todos los programas de la radio.

En un par de semanas la emisora empezó sus emisiones en periodo de pruebas por el 100.8 fm. Los estudios de la radio quedaron totalmente terminados para comenzar las emisiones regulares.

 

Recuerdo vinilo de Radio Ciudad

 

 

El día 20 de julio se inauguraron las emisiones regulares de RADIO CIUDAD. Dicho evento comenzó con un pequeño programa presentado por Toni Bogart y José Ángel P. "Tiempo cero". Como suele ser habitual, cuando la emisora ya funciona  aparece gente que quiere unirse como colaborador para realizar algún tipo de programa.

Uno de nuestros nuevos compañeros  y gran amigo de José Ángel P. realizaba un programa todas las noches que comenzaba a las 23:00 horas y su duración llegaba hasta las cinco de la madrugada. Nuestro compañero por ciertos problemas personales no podía  regresar a su domicilio (por las noches) y dormía en el sofá de la radio. Esto provocaba que el sistema automático de repetición de cinta, el conocido como "autoreverse" se utilizara mucho menos que en las otras radios libres fundadas por nosotros, ya que nuestro compañero cubría todas esas horas de programación.

La programación de la radio obtuvo un éxito muy interesante. La participación telefónica por  los amigos oyentes, siendo un número de móvil por aquel tiempo fue muy aceptable.

Por culpa de una avería en las tuberías de agua del bajo, el mes de noviembre del citado año, forzosamente, RADIO CIUDAD cesó sus emisiones definitivamente.

 

Parte del equipo emisor de Radio Ciudad

 

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

Año y medio después (con la entrada de Internet en nuestras vidas) decidimos crear la página web por la cual estás informando de nuestras aventuras y peripecias radiofónicas en todos estos años de radiodifusión libre y comunitaria. Con la entrada del nuevo milenio, algunos de nosotros continuamos haciendo radio en algunas emisoras privadas. Otros compañeros se fueron a realizar programas en emisoras  municipales y algunos fundaron radios libres  y comunitarias a través de Internet. El resto de compañeros desaparecieron totalmente del mundo de las ondas.

La historia continúa en Internet...

 

 

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

LA HISTORIA CONTINÚA EN INTERNET