LA HISTORIA DE MIS RADIOS


 


 
RADIODIFUSIÓN LIBRE VALENCIANA


LAS VOCES ANÓNIMAS DE LA GENTE

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

INTRODUCCIÓN

 

 

¡Saludos cordiales radiofónico!

Se muy bienvenido a nuestra página web. Es un placer y un gran honor orientarte a ti y a tantos amigos que, diariamente, visitan nuestras páginas webs. Me llamo Toni Bogart, te voy a contar una historia que cambió mi vida y la vida de mucha gente que participó en esta aventura.

Te hablo de la radio, pero no la radio comercial que ya todos conocemos, la otra radio, esa radio hecha por uno mismo y sin ánimo de lucro, esa radio libre, lúdica y totalmente independiente que tanto ilusionó a tanta gente que las escuchaba. También aprovecharemos para saludar a todas aquellas gentes que se dedicaron a fundarlas y ponerlas en el aire, como hacíamos nosotros en Valencia.

A continuación, descubrirás todo un estupendo y maravilloso mundo de emisoras de radio libre, sus programas, sus vivencias y sus montajes que a lo largo de las décadas de los 80-90 estuvieron transmitiendo desde la ciudad de Valencia y también en algunas poblaciones cercanas. Desgraciadamente, algunas de las frecuencias que citaremos del espacio radioeléctrico están ocupadas por emisoras comerciales y piratas en la actualidad. Pero en las décadas de los 80-90 fueron ocupadas por las emisoras que muy pronto conocerás.

¡Preparado! Cuando las emisoras te televisión privada todavía no existían en España; Cuando nadie tenía teléfono móvil; Cuando la gente pagaba en pesetas y tú no escuchabas la radio... algunas personas en Valencia y también en gran parte del estado español ya empezaban sus primeros pinitos en la radio, y por eso les hemos dedicado esta página web. Bienvenido otra vez querido amigo y amiga de cualquier parte del planeta, al mundo de la radiodifusión libre en su estado más puro, sobre todo, a los que nos acaban de "descubrir" en el dial de Internet.

 

Un aficionado que muy pronto seria un gran profesional de la radio libre

 

Como en la ciudad de Valencia, en gran parte del país ya emitían este tipo de radios libres. El origen de estas emisoras en Valencia se remonta entre los años 1982-1985, cuando un grupo amplio de personas, en su mayoría radioaficionados, que emitían desde diferentes frecuencias y en sus respectivos domicilios, empezaron  a tener una importante repercusión en toda la ciudad.

La mayoría de estas emisoras empezaron a conectar entre si, y comenzaron a destacar en el panorama radiofónico valenciano. A todas estas emisoras se les conocía como "RADIOS UNIDAS DE VALENCIA" entre las que destacaban: Radio Funny Alfa (Valencia) Radio Funny Beta (Valencia), Radio Sport (Benimaclet), Radio Manía (Valencia), Radio Unión (Orriols), Radio Mandarina (Valencia), Radio Láser (Ruzafa), Radio Lluna (Benimaclet), Radio Concorde (Valencia), Onda Joven (San Marcelino), Radio Iris (Patraix), Radio Club Palmera (Valencia), Radio Onda 7 (Alboraya), Radio Disco (Benimaclet), Radio Califato (Benimaclet), Radio estación 7 (Valencia).

Poco tiempo después se sumarian: Radio Baska (Nazaret), Radio Cosmos (Benimamet), Onda Enlace (Benimaclet), Radio Spektra (Paterna), Radio Power (Aldaia) y Radio Audio Sinter (Valencia).

 

Legendario emisor de fm Sales Kit para futuros locutores de radio libre

 

Todas estas emisoras estuvieron transmitiendo en distintos barrios valencianos y pueblos cercanos a la capital del Turia, pero a finales de la década de los 80 la mitad desaparecieron y el resto de radios libres se fueron uniendo en pisos y locales alquilados y continuaron sus emisiones por la frecuencia modulada.

A continuación, descubrirás todo un mundo de emisoras libres y comunitarias valencianas. Posiblemente,  algunas de ellas las habrás escuchado en algún momento de tu pasado, si has vivido en la provincia de Valencia.

También es muy posible,  si has llegado hasta este punto, habrás colaborado realizando algún tipo de programa en algunas de nuestras radios o en otras.

Recuerda con nosotros el fantástico y maravilloso mundo de la radio libre y comunitaria, dentro de Valencia y en el resto del estado español.

A partir de este momento, vamos a poder recordar grandes acontecimientos de la radiodifusión libre que en otras páginas webs radiofónicas no te contarán.

 

 

Codificador estéreo muy utilizado por las radios libres de los 80-90

 

 

Página web en Internet desde marzo de 2002.