Prensa y Radio 80-90

 

Buscando en nuestras viejas carpetas de recuerdos radiofónicos, hemos encontrado algunos recortes de periódicos que merece la pena recordar. Ahora podrás leer noticias de periódicos que los compañeros de la radio libre siempre nos intercambiábamos. Un informatívo e interesante apartado dedicado especialmente a todas aquellas personas que se esforzaron para que la radio libre fuera toda una realidad en el estado español.

 

Se organiza el movimiento de las radios libres

Recorte de la desaparecida Hoja del lunes. Una rueda de prensa organizada por la desaparecida RADIO FUNNY en el mes de abril de 1988. Nuestros amigos y compañeros Javier "Palindrón" y José Luis G (miembros del colectivo de la emisora en aquel año) junto con más compañeros de la misma, dieron a conocer la importancia de la radio libre valenciana. En la fotografía Esteban Ibarra secretario de la Federación Europea de Radios Libres y componente de la emisora ONDA VERDE de Madrid.

VER RECORTE

 

 Una nueva oportunidad para las radios libres

Otra noticia publicada por la desaparecida Hoja del lunes de Valencia en 1990. Después de la legalización de tres radios libres en la Comunidad Valenciana, el resto de emisoras libres exigían (con toda la razón del mundo) tener su licencia y frecuencia. Muchos fuimos los que recorrimos y visitamos cientos de veces las administraciones para obtener las nueva licencias, pero por desgracia, esas licencias nunca llegaron.

VER RECORTE

 

Las únicas licencias de radio libre en Valencia

El siguiente informe que mostramos en la web no es una noticia  aparecida en la prensa. El siguiente informe es un documento con un valor incalculable. Son las primeras licencias de radiodifusión libre en España. Este informe de adjudicación de concesiones provisionales de fm, lo recibieron todas aquellas emisoras libres y comunitarias que habían solicitado una licencia de carácter cultural. Es el documento de presidencia de la Generalitat Valenciana. En él podemos leer la tres únicas concesiones que existieron en la Comunidad Valenciana. Todo esto dio lugar a la noticia que antes comentamos y por eso el descontento del resto de radios libres que se quedaron sin su licencia injustamente.

VER RECORTE   

 

La Generalitat vigilará las concesiones de 1989

Noticia del periódico Levante. Unos pocos años después de conceder 25 licencias de fm comerciales y tan sólo 3 culturales, la Dirección General de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana iniciaría una inspección general a todas aquellas emisoras de radio que les concedió la licencia en 1989. ¿Pero dichas inspecciones se llevarían a cabo?.

VER RECORTE

 

El Consell cerrará 50 emisoras pirata de la región

Noticia de la prensa local valenciana en 1996. Una noticia que dispone de varios apartados. El primero; asegura la existencia en el citado año de más de 50 emisoras de fm emitiendo sin licencia (nos imaginamos que se refieren a las emisoras pirata) ya que emiten publicidad y no pagan la seguridad social a sus empleados. En el segundo, afirman la compra de una unidad móvil con un coste de 22 MILLONES DE PESETAS, que se encargará de rastrear dichas emisoras. Hay que señalar que de este tipo de unidades ya hace mucho tiempo que la administración ya dispone de ellas y su precio, siendo muy elevado nunca llegaría a la cantidad citada. Según cuenta la noticia nunca se a cobrado ninguna sanción administrativa. Lo más gracioso de la noticia es como se culpabiliza al gobierno anterior, cuando después de más de 20 años el dial de la fm y la TDT están repletas de emisoras pirata y la administración local no hace absolutamente nada. Esta visto que sea el color del Gobierno que sea todos hacen lo mismo.

VER RECORTE 

 

ONDA VORDE denunciada e incautada

Noticia aparecida en el diario Heraldo de Aragón en el mes de febrero de 1987. La emisora libre aragonesa ONDA VORDE  denunció una visita de la policía local en los estudios de la radio. Sin una orden de registro, les confiscaron todo el material de la alta y  baja frecuencia de la emisora (incluidos discos y cintas) los cuatro jóvenes que en ese momento estaban emitiendo un programa fueron llevados a comisaría y retenidos desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Resulta alucinante que estas situaciones se dieran durante los años 80 en una simple emisora libre y sin ánimo de lucro, cuando en la actualidad el dial de la fm en toda España está lleno de emisoras piratas lucrándose ilegalmente.

VER RECORTE

 

No tenían orden para cerrar ONDA VORDE

En respuesta a la noticia anterior. Aparece el 12 de mayo de 1989 y también en el Heraldo de Aragón una noticia muy esperada. La UVE no tenia orden de confiscar los equipos y el material propiedad de la emisora libre aragonesa ONDA VORDE, según reconoce la jefatura del cuerpo en un informe remitido al grupo municipal de Izquierda Unida. En la fotografía podemos ver parte de los equipos de la radio.

VER RECORTE

 

Encuentro de radios libres españolas

Noticia de la periodista Maria José Montesinos del año 1988. Como podemos leer tuvo lugar en Zaragoza el XIV encuentro de radios libres españolas para dialogar sobre la situación de las ondas alternativas en España, que por aquel entonces funcionaban.

VER RECORTE

 

Diez años de RADIO CUCARACHA

Noticia de la prensa local de la ciudad de Oviedo, aparecida el jueves 24 de febrero de 1994 en La voz de Asturias. RADIO CUCARACHA la emisora libre de Oviedo cumplió 10 años en las ondas y lo celebró en la sala la real con las actuaciones de los grupos "Etiqueta Negra", "Los Cohetes" y "Eddie y los Mutantes", entre otros grupos de rock.

VER RECORTE  

 

RADIO CUCARACHA y sus diez años en antena

Nuevamente el periódico La Voz de Asturias, también se hizo eco  de los diez años cumplidos por la emisora libre RADIO CUCARACHA el domingo 20 de febrero del año 1994. Un amplio articulo que definía toda la vida de la emisora libre y comunitaria.

VER RECORTE 

 

La emisora libre de la capital ovetense

Más noticias en prensa de RADIO CUCARACHA, en esta ocasión del mes de septiembre de 1994. La fotografía el equipo del programa de los martes noche "Todos a bordo". La radio libre ya por aquel momento presentaba una variada parrilla de programación cada vez más amplia.

VER RECORTE  

 

Curso en Pamplona para crear radios libres

Noticia aparecida en el periódico El País el 28 del 6 de 1983. El articulo de Carmelo Ridruejo nos informa de un cursillo en Pamplona para aprender el montaje de una radio libre. Este evento organizado por la coordinadora de Radios Libres de Euskadi, al que se sumaron varias radios libres de otras partes del país,  ofrecían conocimientos básicos de electrónica para que con estos y 100.000 pesetas la gente fundara radios libres. Pero en aquella época con mucho menos dinero, también  se podía crear una o dos radios de estas mismas características.

VER RECORTE  

 

 TV3 se podrá ver en Palma de Mallorca

Noticia aparecida en la prensa en julio de 1985. Las emisiones de la TV3 se podrán ver en Palma de Mallorca en el verano del citado año. Si las pruebas son favorables, el repetidor situado en la Sierra de Alfabia se pondrá a funcionar recibiendo la señal de radio-enlace desde el repetidor de la TV3 del Montcaro (Tarragona). El repetidor situado en la provincia de Tarragona fue un centro emisor muy importante, ya que gracias a él se pudo enlazar con el repetidor de Benicasìm (Castellón) y este con los de Valencia, Gandia y XIxona. Así se pudo dar cobertura a las emisiones de TV3 en todas las provincias valencianas desde 1985 hasta 2011, año que fue cuando "El de los trajes" los clausuró sin tener autorización.

VER RECORTE

 

 En Valencia están preparadas emisoras de TV privadas

 

Noticia correspondiente al mes de Abril de 1985. Al menos cuatro particulares y tres empresas, disponen de equipos y antenas para poder convertirse en emisoras privadas en la ciudad de Valencia. Todas ellas trasmitirían  por la banda de UHF. Tanto las empresas como los particulares están a la espera de que va a ocurrir con  la emisora Valencia de Video Privado (Valvipri) empresa que el pasado día 23 presentó la solicitud para la concesión de frecuencia y potencia para una emisora de televisión privada. La aparición de esta emisora la pasada semana provocó reacciones contrarias en las asociaciones de videoclubes, representantes, productores y empresas distribuidoras de cine a la vez que una gran expectación publica dada la facilidad para conectar con la televisión. Pero ni Valvipri ni las nuevas emisoras privadas pudieron continuar con sus proyectos.

VER RECORTE

 

 Cadena del Water la primera emisora libre

 

Hoy recordamos la primera emisor de radio libre que emitió desde España. Sus emisiones comenzaron por la frecuencia modulada en el año 1975 y su eslogan la "Voz del pobre" y  la " Voz de la experiencia". Su área de cobertura fue toda la capital madrileña y las provincias limítrofes. En la década de los 80 la radio gozó de muy buena audiencia. En 1998  puso en marcha una emisora de televisión libre, pero a los pocos meses de estar en antena fue clausurada. En 1989 por culpa de la LOT la radio fue cerrada por las autoridades. En 2006 la radio reanudó sus emisiones por Internet.

 

VER RECORTE

 

Radio Iris en Aranda de Duero

 

Una noticia publicada en el Diario de Burgos el 17 de agosto de 1991. Radio Iris la única radio libre de la región burgalesa en 1991, afrontó una nueva etapa para que se les concediera una licencia después de seis años emitiendo por la frecuencia modulada.

Radio Iris estaba en un momento de expansión y en septiembre de ese mismo año se mudaron a un local nuevo estrenando nueva programación, con gente nueva y mucha ilusión.

En un principio la radio fue apoyada por la Junta de Castilla y León y también por el Ayuntamiento, tiempo después continuaron autónomamente.

Radio Iris, en la actualidad, continúa emitiendo por el 100.0 de la fm para la región y también dispone de su emisión a través de Internet.

 

 VER RECORTE     


 

 

TUS CORREOS

Desde siempre nosotros, hemos pedido tu colaboración en nuestra web.

Si tienes alguna noticia o recorte de prensa relacionada con el mundo de la radiodifusión libre, no lo dudes, envíanosla a nuestro correo electrónico y nosotros en breve lo publicaremos.

De esta manera podremos poner, corregir, quitar o añadir más información.

Entre todos colaboraremos para que la llama de la radio libre nunca se apague.

Esperamos tus e-mails con los brazos abiertos y dándote las gracias con antelación.

Un cordial saludo de todo el equipo.