NOTICIAS ACTUALES

OPINIÓN E INFORMACIÓN EN LIBERTAD

 

 

 

Mayo2022

Radio QK cesa la emisión por fm

 

Las emisiones de la radio libre de Oviedo, Radio Cucaracha cesan temporalmente por fm. El virus de la radio pirata también aparece dentro de la ciudad ovetense interfiriendo las emisiones de su radio libre. El dial 107.3 Mhz continúa con muchas interferencias.

También la falta de programación en la parrilla, problemas con el emisor y el agotamiento de las personas que han luchado por su supervivencia en estos últimos años han sido el detonante de su desaparición.

Radio Cucaracha lleva en antena 39 años de manera continuada. Por el momento su emisión solo está disponible por su web y si la situación mejora en unos meses volverán a la fm.

Esperamos que Radio Cucaracha retorne muy pronto sus emisiones por la frecuencia modulada y las radios pirata desaparezcan.

 

Los viejos compañeros de radio QK

 

Abril 2022

Continúan las interferencias

 

Las antenas de radio del Carmel que desde hace varios años están instaladas en la cima del Turó de la Rovira, se han convertido en una pesadilla para los vecinos de la zona, como ya mencionamos en una edición anterior. Pero con el paso del tiempo todo sigue igual. Se pueden contar hasta una docena de torres desde donde la que emiten unas 60 emisoras de radio, la mayoría de ellas son piratas.

Los vecinos llevan años peleando para que las antenas se retiren. En apenas 300 metros, toda esta aglomeración de antenas emitiendo en ondas de radiofrecuencia con altas potencias, supone un serio problema para la salud de todos los habitantes de la zona.

Los niveles de radiofrecuencia que tienen que soportar los vecinos de la zona, superan el límite que aconsejan desde los organismos internacionales encargándose de velar por la salud de las personas. El presidente  de la ACR asegura que la mayoría de las emisoras de radio que usan esas antenas son "PIRATAS" y nunca han tenido permiso para emitir", por lo que deberían ser cerradas de inmediato.

Desde los tribunales, que ya han emitido una sentencia muy favorable a los intereses de los vecinos de la zona. Aunque no fueron ellos los que iniciaron el camino judicial, la decisión de la justicia obliga a la retirada de todas las antenas de radios pirata que se encuentran en toda la zona, aunque muchos vecinos, desconfían. Muchos de ellos llevan muchos años luchando para que las retiren y por el momento no han retirado nada, como era de esperar.

 

 

Torres de emisoras piratas en el barrio del Carmel

 

 

Marzo 2022

 

¡Feliz Cumpleaños!

 

Las buenas noticias continúan con nosotros. Hoy tengo el honor de comunicarte que este mes de marzo la página web La historia de mis radios (hoy alojada en el portal www.tonibogart.com) cumple los 20 años en Internet. Sí, querido radiofónico, 20 años contigo, pero esto no ha hecho nada más que empezar.

Después de todos estos años informándote con todo  lo relacionado con el mundo de nuestra radiodifusión libre y   de otras emisoras españolas, nuestras webs continúan en alza. Muchas mejoras y novedades están apareciendo en todas nuestras páginas web. Hoy ya tenemos radio online y puedes escuchar programas de las décadas 80-90 más todos los que faltan que muy pronto subiremos.

También estamos en YouTube y en algunas redes sociales y eso que nosotros no somos muy aficionados a ellas.

Para finales de este año, ya tendremos todas nuestras webs terminadas y también otras novedades que en su momento desvelaremos.

Agradecemos una vez más, la atención que nos has dedicado en estos  20 años de Internet tanto a ti, como a todos los compañeros de otras emisoras libres del estado español. También agradecimientos aquellas personas que en su momento no apostaron por nosotros, afirmando que nuestra web no duraría más de un año. Toda esta gente que hoy en día han desaparecido por completo o están en una radio de pueblo sin apenas oyentes.

 

20 años en Internet

 

 

Febrero 2022

 

Desaparece Itsuki Irratia

 

La emisora local Itsuki Irratia en Bermeo (Vizcaya) cesa su emisión por falta de liquidez económica. La radio comenzó sus emisiones en 1985 de manera continuada y hoy cierra de manera indefinida.

Los trabajadores de la radio local acumulan cuatro meses de impagos en sus nóminas, debido a "que la administración local aún no ha pagado un solo céntimo de la subvención del 2016", destacaron fuentes de la emisora, lo que se une a la disminución de ingresos en publicidad a lo largo de los últimos años.

El Ayuntamiento concedió en el pleno del pasado 31 de agosto una ayuda económica de 15.000 euros, cantidad que se vio recortada solo en 3.000 euros con respecto al año anterior.

El Ayuntamiento por su parte hizo saber que la emisora recibirá este mes el 80% de la ayuda y el resto "cuando presenten los documentos requeridos". Además, quiso dejar claro que la emisora local "es una empresa privada y que la responsabilidad de que los trabajadores no hayan cobrado su nómina es de la propia radio", denunciando a su vez que Itsuki Irratia no haga responsable de su situación actual al Ayuntamiento.

 

La radio de Bermeo desaparece

 

Enero 2022

 

Nace SubWeb Radio

 

Volvemos con nuestra sección de noticias para empezar el año 2022. En esta ocasión con una de las mejores sorpresas que te podemos ofrecer. Nace nuestra nueva radio a través de Internet SubWeb radio. Una emisora musical y sin  ánimo de lucro como toda nuestra oferta que nosotros siempre te hemos ofrecido.

Este nuevo proyecto radiofónico, responde a la petición de muchos amigos que querían una radio libre y sin publicidad en la red.

Una radio dirigida por nuestros amigos y compañeros Javier Sanfer, José Luis y Javier "Palindrón" con la participación de nuestra página web www.tonibogart.com  dedicada a la radio libre valenciana y española.

Pero lo más importante de SubWeb Radio, aparte de la buena música, son sus contenidos. Ahora puedes escuchar programas, cuñas y momentos de la radio libre valenciana de las décadas de los años 80-90. Estamos subiendo viejos programas y todavía nos queda mucho por completar.

Disponemos de mucho material y varias cintas que en breve estarán en nuestra radio por Internet.

 

La nueva radio libre valenciana por Internet

 

Diciembre 2020

 

El Covid 19 no termina con los piratas

 

La crisis sanitaria del covid - 19 no fulmina a las radios piratas. Mientras las audiencias de las radios comerciales caen en picado, las emisoras piratas no desaparecen por falta de publicidad, más bien todo lo contrario. Parece ser que  todavía hay gente obsesionada en fundar estaciones piratas de radio comercial.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un organismo que elabora el Estudio General de Medios (EGM) mantiene el registro de 690 emisoras que son contabilizadas como piratas. La EGM medidor de referencia del mercado radiofónico español estabiliza un registro que pese a la crisis sanitaria continúa creciendo sin parar en España.

Esta situación se está haciendo cada vez más insoportable. En ciudades como Valencia, hay radios piratas que ya están interfiriendo las emisiones de algunas radios legales. En algunas poblaciones cercanas a los centros emisores de las radios ilegales ya no se pueden sintonizar muchas radios legales. Concretamente, son dos radios piratas las culpables de esto, pero es muy fácil que en muy poco tiempo, todo esto se dispare. Mientras tanto la administración, ni está ni se le espera.


Las radios piratas continúan creciendo

 

 

Noviembre 2020

La radio no levanta cabeza

 

La radio no levanta cabeza en España, ni siquiera con  la tremenda crisis sanitaria del covid-19. No solo la audiencia de la radio global en nuestro país no ha crecido como podía esperarse, la audiencia en las emisoras comerciales están con 24.000 oyentes menos. La curva descendente de la radio en España no para y cada vez es peor. Los oyentes de radio son los que son y no se generan nuevos. La gente joven ya no escucha la radio, solo contenidos por Internet.

Por contra, sí se ha producido un trasvase de oyentes de radiofórmula a radio hablada. La información está ahora con los yotubers que no paran de tener al día cientos de visitas. Los famosos y famosetes de la televisión, también aprovechan You Tube para colgar sus videos y así no pierden su afán de protagonismo el cual les genera grandes cantidades de dinero mensualmente. Mucha gente ya no enciende el receptor de radio por fm o am,  directamente, se informan por los nuevos Youtubers ya que muchos de ellos se lo han trabajado muy bien.

No son buenos tiempos para la radio por ondas, la radiofórmula  se apaga y la gente ya no quiere escuchar música por la fm. Solo suben algunas emisoras autonómicas Está clara la importancia en este caso de la información cercana al ciudadano, que también la proporcionan las emisoras locales, pero que no se han beneficiado tanto de la confianza del oyente local, ya que este recurre a Internet. Mientras tanto, las comerciales están con un descenso brutal de los ingresos publicitarios, cifrado por el propio sector en el 80 por ciento de la facturación. No quiero pensar en las audiencias de muchas radios libres y tampoco en las municipales.

La radio en su peor momento

 

 

Octubre 2020

La web de Radio Vallekas atacada

 

La página web de Radio Vallekas hace días sufrió un ataque informático. La emisora libre madrileña que emite por el dial 107.5 fm para el barrio, fue atacada este mes de octubre y la web no puede ofrecer los contenidos habituales actualizados.

El equipo informático de la radio está trabajando para poder solucionar el problema. En la actualidad se  utiliza una  página web provisional de "emergencia" para poder disfrutar de la emisión de la radio online.

No sabemos el motivo de este ataque informático en la web de esta radio libre. Pero parece que todavía, hay gente que en la actualidad no tolera la libertad de expresión e intenta censurarla de la forma que sea.

Desde nuestra web radiofónica, libre y plural animamos a Radio Vallekas para que continúe  adelante con todos sus proyectos libres y comunitarios.

 

La web de Radio Vallekas atacada

 

Septiembre  2020

 

Las nuevas licencias continúan paralizadas

 

En 2006, se aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, que reordenaba el limitado espacio radioeléctrico de fm  y asignaba 31 nuevas licencias a la Comunidad Valenciana. En febrero de 2007, el Consell del Partido Popular convocaba un concurso para adjudicar esas licencias, entre las que había para  radios locales y autonómicas. Sin embargo, en septiembre de 2011, se declara abandonado. El 9 de noviembre de 2011, se convoca de nuevo el concurso y se constituye la mesa técnica que valora las propuestas de los distintos operadores pero no se adjudican las frecuencias en los cuatro años de mandato del Partido Popular.

El nuevo Gobierno del Botànic opta por desistir del otorgamiento de licencias en junio de 2016 argumentado  "por razones de interés público" . Pero tenían en mente un nuevo concurso que daría voz a las radios libres, culturales y comunitarias.

En mayo de 2018, el Gobierno del Botànic había convocado un nuevo concurso para adjudicar las frecuencias cambiando sustancialmente las condiciones: ya no solo podían concurrir operadores comerciales sino que se reservaban tres frecuencias para otros sin ánimo de lucro, como por ejemplo las universidades, radios culturales y siete para emisiones íntegramente en valenciano. Además, agrupaba en 22 bloques las frecuencias, vigilaba especialmente que se mantuviera la pluralidad que desapareció con el PP y constituía la mesa de valoración únicamente con personal técnico.

Pero en la actualidad, El Consell ha suspendido de manera indefinida el concurso de adjudicación de 31 nuevas licencias de radio FM que permite a las nuevas emisoras comerciales emitir en la Comunidad Valenciana. Ningún operador podrá optar a nuevas frecuencias de emisión.. Se trata del último giro de un problema que se arrastra como hemos mencionado desde el 2007, que el Gobierno del Botànic se encontró sobre la mesa. Ante la resolución del TSJ de la Comunidad Valenciana, la decisión del Consell ha sido paralizar todos los procedimientos hasta conocer la postura del Tribunal Supremo acerca de la renuncia al concurso de 2016. Según informan "Lo hacemos para dotar de seguridad jurídica a los operadores que se han presentado".

 

Las nuevas licencias autonómicas suspendidas de manera indefinida

 

Agosto 2020

Radio Pica sin programación en agosto

 

Radio Pica, la emisora libre de Barcelona no emitirá su programación habitual durante el mes de agosto. Así lo ha confirmado en su página web oficial donde indica que solo emitirá reposiciones de programas. La programación habitual regresará el 1 de septiembre.

La decisión de suprimir la programación durante el mes de agosto, no ha sido rebelada por la emisora y no sabemos el origen de la misma. Radio Pica lleva en antena desde el 9 de marzo de 1981 y hace unos pocos años, solo emite a través de Internet.

El alto coste del consumo eléctrico, el mantenimiento y el alquiler de la torre de emisión fue el detonante para que la radio libre paralizara sus emisiones por la frecuencia modulada y se centrara solo en Internet, como señalamos en otras informaciones.

 

Comunicado de Radio Pica

 

 

Julio 2020

Radio QK puede desaparecer

Volvemos después del confinamiento. Radio Cucaracha, la emisora libre de Oviedo, podría dejar de sonar después de 37 años de programación si su situación económica no mejora en los próximos meses. Los gastos llevan tiempo superando a los ingresos, pero los efectos del Coronavirus han servido para empeorar la situación y podrían suponer la puntilla para su desaparición. Esa decisión supone un auténtico palo para los responsables de la entrañable Radio Cucaracha y para muchos ciudadanos, ya que la radio forma parte de la cultura popular de Oviedo.

En la actualidad, sólo hay alrededor de treinta socios que paguen la cuota, una cantidad mensual que ha subido de diez a veinte euros. Desde Radio Cucaracha piden colaboración para salvarse e invitan a los ovetenses a sumarse a la campaña de varias formas: asociándose al club pagando un recibo anual de entre 20 y 50 euros y con donaciones a través de la cuenta ES32 3035-0370-29-3700008547 (Club Cultural de Oviedo) cualquier tipo de donación es bien recibida.

Por Radio Cucaracha han pasado infinidad de ovetenses: Gustavo Bueno o Vicente Álvarez Areces llegaron a ser socios del Club. Actualmente, gente como Antonio Oliver, que está a punto de cumplir los 72 años, sigue haciendo programas en Radio Cucaracha.

Esperamos que las emisiones de los compañeros de Radio Cucaracha, nunca terminen y continúen en el 107.3 de la frecuencia modulada ovetense.

La radio libre de Oviedo

 

 

Enero 2020

Más radios piratas en Andalucía

 

Comenzamos el año con más emisoras de radio pirata en España. En esta ocasión con la ilegalidad de las supuestas legales, pero de legales poco tienen. Una gran cadena comercial religiosa, fue denunciada en  Andalucía ya que tiene emitiendo 5 emisoras sin licencia.

La Dirección General de Telecomunicaciones, notificó  haciendo caso a las denuncias recibidas que había cerrado las 5 emisoras pirata de la región. Las radios que se encuentran en las provincias de Granada y Málaga siguen en la actualidad a pleno rendimiento, transmitiendo en unas frecuencias que no les pertenecen y emitiendo publicidad.

El debate a copado las últimas horas en la Junta, después de que un diputado de Adelante Andalucía, recriminara en sesión de control esta contradicción procedimental.

Las radios sin licencia fueron denunciadas por el periodista José Antonio Abellán, quien afirmó: " Muchos van a ir a la cárcel por esto" y la cantidad de euros que la cadena  le debe al estado asciende a los 1.000 millones.

¡Por fin!, ya hay gente como José Antonio Abellán que se atreve a denunciar a todos estos piratas que se lucran ilegalmente.

 

Radios pirata en Andalucía

 

 

 

Diciembre 2019

 

El DAB cada vez más cerca

 

Las emisiones por la frecuencia modulada analógica, están dejando libre el camino al DAB (Digital Audio Broadcasting) en un futuro cada vez más cercano. Está es la nueva aventura que dejará atrás las emisiones analógicas para dar paso a las digitales. Pero no todos los países la están siguiendo por igual.

Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Suiza ya están en la radio digital, mientras que en Suecia o España la situación parece estar muy lejos.

En el caso de España es muy curioso, puesto que fue el primer país de la Unión Europea en el desarrollo de este sistema. Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos quedado atrás. Muchos preguntareis ¿Por qué a pasado esto? las respuestas pueden ser muchas. La crisis, falta de infraestructuras, el poder político, las grandes cadenas piratas y numerosos intereses hacen que el DAB sea una situación bastante poco prometedora.

El futuro es muy claro pero cada uno de los países europeos vive el desarrollo de la radio digital y la desconexión de la fm a un ritmo diferente.

También muchas emisoras municipales no disponen ni de dinero ni de licencia para utilizar el DAB. Ya solo les faltaba ese gasto añadido a las radios locales, entonces si que desaparecen de la faz de la tierra.

 

El DAB cada vez más cerca

 

 

 

Noviembre 2019

 

Cierre de M21 Radio

 

M21 Radio, es la emisora de radio pública de Madrid, que está conducida por el ayuntamiento. La emisora ofrece una amplia y variada programación centrada en acontecimientos culturales e información de servicio público, y tiene funciones de escuela municipal de formación para periodistas y locutores.

La radio dejó de emitir a través de la frecuencia modulada el 30 de septiembre de 2019, después de que el sucesor de Carmena en la alcaldía, José Luis Martínez Almeida, anunciase que no renovaría la licencia. A partir de esa fecha, la actividad de la emisora se ha centrado solo en internet.

El nuevo regidor alegó que la radio no era rentable porque había recibido 4,3 millones de euros en tres años y obtenido una audiencia media de 457 oyentes diarios según datos municipales, cancelando a su vez los 5,3 millones de euros que el anterior equipo de gobierno había previsto para el ejercicio 2019-2023.

La cifra de audiencia real no se conoce porque M21 Radio no estaba inscrita en el Estudio General de Medios; las estadísticas del sitio web señalaban a una descarga aproximada de 715 podcasts diarios y medio millón de conexiones en streaming desde agosto de 2019.

 

M21 Radio solo en Internet

 

 

Octubre 2019

Otro año sin reciprocidad

 

Hace más de un año la nueva televisión valenciana comenzó sus emisiones regulares. Según el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, eso era el detonante para que simultáneamente, se pusiera a funcionar la reciprocidad con IB3 y TV3, pero no ha sido así. No sabemos el porqué, pero la Generalitat no pone más que excusas en la reciprocidad con las comunidades vecinas.

Otra vez con la historia del dichoso múltiplex, que Pedro Sánchez no quiere conceder a la Comunidad Valenciana. También desde Madrid alegan la existencia de "problemas técnicos" para poder realizar la reciprocidad.

Como hemos comprobado ni desde Madrid, ni en Valencia, tienen el mínimo interés en la reciprocidad. Con el múltiplex existente que dispone la Generalitat Valenciana, por el cual emitían los canales valencianos PUNT 2 y 9/24 (que en la actualidad están libres) son las frecuencias que se podían habilitar para  IB3 y TV3 pero interés, lo que se dice interés no hay. Otra parte del múltiplex está alquilada por Mediterráneo TV y Las ProvincíasTV.

Mientras tanto, el número de televisiones ilegales por la TDT sigue creciendo en la Comunidad Valenciana, sin que ningún Gobierno haga absolutamente nada.

 

La reciprocidad que nunca llega

 

 

Septiembre 2019

En el 2023 desaparece la TDT

 

En el 2023 desaparece la TDT, pero solo las emisiones que no transmitan en HD. El Gobierno ha aprobado la liberación de la banda que ocupan las emisiones televisivas para emitir el desarrollo del 5G. Como siempre las grandes multinacionales de telefonía móvil utilizarán el espectro. El plazo será hasta el 2023. Las frecuencias afectadas de esta noticia serán entre 694 y los 790 Mhz. Las personas que utilicemos receptores de tv que no dispongan de HD, tendremos que deshacernos de ellos o utilizar un receptor adicional que dispongan de HD.

Las comunidades de vecinos que dispongan de los módulos amplificadores monocanales en la antena colectiva, tendrán que contactar con un antenista autorizado para que instale los nuevos amplificadores. En el caso de las antenas colectivas con un amplificador multibanda y las antenas individuales  no tendrán que tocar la antena, solo volver a sintonizar los canales.

Esto no es la primera vez que ocurre, pero es la más difícil de todas. Hay canales en la TDT que todavía no emiten en HD y personas que disponen de televisores sin alta definición.

Por cierto, ¿las emisoras de televisión pirata también emitirán en HD? lo veremos.

 

Módulos amplificadores de una antena colectiva