Conoce la Radio CB27Mhz

 

RADIO CB 27Mhz

Conoce la Banda Ciudadana

ENTRAR

PROGRAMA RADIO CB27Mhz

 

La banda ciudadana es la modalidad más estándar de radioafición y una de las más extendidas por todo el mundo. La forma más conocida de llamarla es con las siglas CB que se refiere a las siglas en inglés Citicen Ban. En España es conocida coloquialmente con el nombre de 27Mhz que, corresponde a las frecuencias autorizadas que abarcan desde 26.960Mhz hasta 27.410Mhz y están repartidas en los equipos en 40 canales.

Estos equipos normalmente pueden emitir en la modalidad AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia modulada). También disponen de la modalidad USB (para DX) y poder comunicarse con otros países, siempre que se den las condiciones ambientales necesarias de propagación de ondas.

La longitud de onda de estas emisoras es de 11 metros y la potencia máxima permitida es de 4 vatios en AM - FM y 12 vatios en USB - SSB. Este tipo de radioafición ni precisa de ningún tipo de examen ni licencia para el uso de la banda ciudadana desde el mes de mayo de 2014 en España.

Los equipos de esta frecuencia son en la actualidad los más económicos de todas las bandas de radioafionados. La emisora más completa suele estar en el mercado por 270 euros y poseen control de micrófono, control de volumen, medidor de potencia, medidor de ondas estacionarias, filtros laterales, pantalla digital y filtro de antena.

Muchos de estos equipos se pueden utilizar tanto en el domicilio como en el automóvil. La mayoría de estas emisoras están diseñadas para el coche y se alimentan con 12 voltios por la batería del propio vehículo. En el domicilio funcionan con una fuente de  alimentación conectada a la red eléctrica.

La picaresca también existe en el mundo de la CB 27Mhz. Algunos cebeistas utilizan más potencia de la que tienen autorizada, utilizando amplificadores lineales y en algunos casos potentes valvuleros conocidos coloquialmente como "secretarias" para llegar mucho más lejos. En algunas ocasiones también se salen del rango de las frecuencias que tienen autorizadas, transmitiendo en las bandas conocidas como " altos y bajos" que rodean las frecuencias legales.

Las antenas son de todo tipo y variadas; con radiales, sin radiales también pueden ser dipolos y direccionales. Las antenas utilizadas en los domicilios reciben el nombre de "antenas de base" y las utilizadas en los automóviles o camiones son conocidas como "antenas de móvil". También existen las conocidas antenas "balconeras" colocadas provisionalmente en balcones y ventanas.

Como todo equipo emisor que se conecta a una antena,  las emisoras suelen llevar incorporado un R.O.E. metro "relación de ondas estacionarias" en inglés Standing Wave Ratio (SWR)  para saber el porcentaje de potencia reflejada y no poner en peligro la vida de los transistores de potencia de salida del equipo.

 

    

SUPRESIÓN DE LA LICENCIA INDIVIDUAL PARA EL USO DE LAS FRECUENCIAS PARA LA BANDA CIUDADANA CB 27MHZ EN ESPAÑA

 

 

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1983 se aprobara la primera licencia de CB 27Mhz en España. Conseguir la legalización de la Banda Ciudadana en el estado español no fue nada fácil.  A muchos cebeistas les costó un gran sacrificio que el gobierno legalizara esta frecuencia. Tener una licencia de CB 27Mhz para mucha gente fue un gran respiro, pero como hemos comentado en muchas ocasiones la licencia tiene muy pocas ventajas.

La evolución de las licencias de CB 27Mhz en España han bajado espectacularmente desde el año 1998.  Las razones las sabemos todos y muchos cebeistas se dieron de abaja, vendieron sus equipos y desmontaron sus estaciones radioeléctricas.

Legendario equipo CB 27Mhz  Super Star 3900

Los Cebeistas que hoy en día todavía salen por frecuencia, junto con muchos compañeros y amigos de la radio, optan por una nueva forma de comunicación regulada y sin tener que pagar una licencia para utilizar la banda ciudadana. Lo que podríamos denominar como la CB libre. Si esto se produjera y el Ministerio de Fomento anulara las licencias de CB 27Mhz, los derechos que ahora son mínimos llegarían a ser nulos. Pero el 10 de mayo de 2014...

Nueva Ley de Telecomunicaciones

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 10 de mayo de 2014 el uso de las frecuencias de Banda Ciudadana CB 27Mhz ya no está catalogada de uso especial y en consecuencia dejaran de tramitarse las, hasta ahora preceptivas, licencias individuales CB27Mhz. El uso de esta banda de frecuencia no precisará por tanto de ningún tipo de solicitud ni otros tramites ante la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Independientemente de que no se precise licencia individual, se mantienen como obligatorias, para las emisiones de esta banda de frecuencia, las condiciones técnicas: numeración de canales, potencia de emisión y clases de emisión.

 

La licencia individual de CB 27Mhz por pocas ventajas que tenía, siempre podía ayudar al cebeista en algunos problemas que en breve explicaremos y que al desaparecer lo dejará sin protección.

Muchos de los problemas que han tenido algunas estaciones de CB27Mhz y la mala fama creada por esta frecuencia en algunos sectores de la sociedad son las "interferencias". No era para nada extraño escuchar  siempre que alguien apreciará interferencias en la recepción de su televisor (en una comunidad de vecinos) que estas eran producidas siempre por los redioaficionados y más concretamente por los de la Banda Ciudadana de 27Mhz.

Este tipo de interferencias en los televisores (en su mayoría) eran producidas por el mal estado de las antenas receptoras de televisión. En muchos bloques de vecinos donde por normal legal solo tiene que haber una antena colectiva de televisión, en su lugar, los tejados están repletos de antenas individuales y muchas de ellas en pésimas condiciones. Muchas de ellas suelen estar oxidadas y con los cables agrietados.

 

Antenas individuales ilegales en una comunidad de vecinos

 

Pero el principal problema de este tipo de antena individual era que muchas de ellas tenían un amplificador de banda ancha sin filtros. Este tipo de amplificador recibe la señal de la emisora de radio junto con la de la televisión, sin separarla, con el resultado de borrar por completo la imagen de la pantalla.

Por culpa de estos amplificadores ilegales de televisión, muchos cebeistas sufrieron algún tipo de vandalismo en su antena emisora (obra de sus propios vecinos) como encontrase con el cable de bajada cortado o la antena pinchada. En una comunidad de vecinos solo puede haber una antena de televisión colectiva, y las antenas de televisión individuales están totalmente prohibidas.

En muchas ocasiones las antenas individuales instaladas en un bloque de vecinos son un peligro, existen tejados con cientos de ellas que están mal sujetas y pueden caer a la vía pública y ocasionar algún accidente.

Gracias a las licencias individuales de CB27Mhz se han podido hacer frente a todos estos problemas. ¿Qué pasará ahora que ya no existe la licencia?

 

Antena de televisión interior con un amplificador ilegal

 

Aparte de las antenas individuales de televisión, hay otro tipo de antena ilegal que recibe la radiofrecuencia de las emisoras de CB27Mhz, son las antenas amplificadoras de interior. Estas antenas electrónicas de nueva generación también poseen en su interior, un potente amplificador de banda ancha ilegal. Este tipo de antena suele ser muy utilizada en casas de campo y viviendas donde la antena exterior de televisión no ofrece una imagen nítida. Quien utilice este tipo de antenas tiene que saber que son ilegales. También es conveniente saber que, cualquier emisora comercial de fm  que se encuentre emitiendo dentro de un área próxima a este tipo de antena, interferirá en la recepción de la televisión.

También muchos amplificadores interiores de antena, son los culpables de tener una mala recepción de la señal de la televisión. En muchas viviendas donde hay varios televisores, la señal de la antena colectiva pierde ganancia y el problema intenta solucionarse colocando un pequeño amplificador de señal. Muchos de estos amplificadores son de muy mala calidad y amplifican simultáneamente las señales de radio.

Siempre que tengamos que adquirir un amplificador de este tipo, tendremos que informarnos del tipo de aparato que compramos y de todas sus prestaciones.

Afectuosamente,

Toni Bogart