Queridos amigos

Soy Jesús Berm, natural de la mágica ciudad de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

En el año 2011, busqué a través de Google información sobre la radio libre valenciana. Poco pude encontrar,  había solo dos páginas webs de radios libres que, exclusivamente, solo hablaban de ellas sin nombrar ni mencionar nada del resto de emisoras libres de las décadas de los años 80-90. En esas fechas  la ciudad de Valencia estaba repleta de radios libres, pero no aparecieron en dichas webs.

No me di por vencido, hasta que al final localicé la web "La historia de mis radios" y ¡¡Por Fin!! una web que, comentaba las experiencias radiofónicas de muchas emisoras libres, culturales  y comunitarias valencianas pero también, sorprendentemente, la mía. Sin pensarlo me puse en contacto con los fundadores de la misma: Toni Bogart y Paco "Cabinas". Tras variadas conversaciones telefónicas y e-mails Toni me comentó ¡Jesús esto tienes que contarlo!. Así empezaremos un viaje (muy particular) por el mundo de la radiodifusión libre en los 80-90. A nuestro pequeño viaje radiofónico lo hemos titulado "De Cuenca a Valencia" historias de la radio libre.

 

Todo empezó a finales de los años 70. Por aquel tiempo me desplacé desde Cuenca (mi ciudad natal) a Valencia, una ciudad que desde siempre me encantaba.

El motivo del desplazamiento era para empezar a cursar la carrera de medicina en la Facultad de Valencia. En la actualidad soy licenciado en medicina.

Pero otra de las cosas que más me sedujo en esa estupenda ciudad, fue el mundo de la radio afición.  Empecé en la banda ciudadana CB 27Mhz,  por aquel tiempo  muy extendida en toda Valencia. Pero me gustó tanto la comunicación  que empecé entonces a estudiar para poder obtener las licencias superiores de radioaficionado sacándome el título de Eco Alfa.  Así podía salir en todas las frecuencias legales de dicha afición. Pero lo que más me entusiasmó fue "La radiodifusión libre" y así empieza mi historia.

 

Temporada Abril 1982

 

Allá por  Abril del año 1982, fue cuando  me encontré con un amigo (muy pasajero...) jugando con una de las maquinitas de marcianos "Galaxian" (en unos recreativos que había debajo de mi casa) que entonces estaban muy de moda y de la que yo hacía tantos puntos que, las partidas me duraban casi una hora... y mira por donde empezó a contarme algo sobre "eso de la radio libre..."que me interesó tanto.

De esta manera la conversación con este buen amigo fue derivando en la fm libre. Yo le había contado que hasta entonces solo disponía de una pequeña emisora de no más allá de 10-15 milivatios, es decir, un pequeño oscilador sacado de un libro que editó un radio aficionado en el cuál habían varios esquemas muy interesantes.

La conversación fue llegando hasta un punto en la cual me comentó que en Valencia, había una tienda de electrónica que vendían unos kits de montaje de emisoras de fm (marca Pantec) de 2 vatios de potencia. No lo pensé dos veces,  raudo y veloz me fui a comprar el susodicho kit. Aun recuerdo el día, un 21 de abril (miércoles) y el precio fueron unas 3.000 pesetas. Con el permiso de los exámenes finales (que como ya se puede imaginar en abril-mayo la cosa está que arde...)  el interés por la fm libre llegó a superar el deseo de sacar los exámenes y al final me puse a construir el kit para salir al aire con algo más que un oscilador. Una vez terminado el montaje la emisora funcionaba a las mil maravillas. ¡Qué panorama!. Pero como dije antes y al ser época de exámenes finales, tuve que dejar pronto el invento tras 3-4 días de pruebas (ya le metía incluso sonido). Pero llegué a los exámenes finales con muy buena nota.

 

Emisor fm Pantec  modelo 11

 

Temporada Julio 1982

 

De esta manera llegamos a la época de la radio libre en Cuenca una vez terminado el curso. El 2 de julio de 1982, fue cuando empecé mis emisiones por primera vez en la frecuencia modulada desde la ciudad de Cuenca. La emisora se llamó RADIO "AL CUBO" por sugerencia de unos amigos. El dial elegido fue el 101.5 Mhz de la fm. Estuve solo 10 días saliendo por las ondas. Fue en pleno Mundial de fútbol "España 82" (precisamente, ese día la selección española fue eliminada por la alemana) y aquí es donde empecé a "sufrir" los primeros ataques a mi libertad de expresión.

Con tan sólo tres horas de emisión nocturna (en periodo de pruebas) que comenzaba siempre a las 22.30h y terminaba a las 24:30 h  de forma totalmente experimental,  solo era  lo que necesitaban para que me pincháran desde el entonces conocido "Gobierno Civil" (actualmente subdelegación de Gobierno) y no pasaron más allá de 2-3 días hasta que me llamó el mismísimo director de R.N.E. en Cuenca (un hombre con el que tenia una buena amistad). Me llamó por teléfono para hablar de mis emisiones radiofónicas por la fm y me citó en un bar. Queda claro que en la conversación que mantuvimos sobre el tema, me insinuó hasta las posibles "AMENAZAS LEGALES" que podía tener si seguía en las ondas. Al final del café compartido con este personaje, me fui con la rabia que uno no se puede imaginar, esto desencadenó en mi una especie de irá interna que me hizo como "rebelarme" y así volví a salir por la fm. La situación llegó a un punto muy extremo y complicado. Hasta mis padres me dijeron que dejara de emitir porque la situación podía tener graves consecuencias.

Ni que decir tiene que con esa mini-emisora del tamaño de una galleta rellena, llegaba hasta 1 km a la redonda, con una antena de la banda Cb 27Mhz (dado como es natural, no disponía de antenas para banda comercial) y lo más curioso es que con los metros de cable coaxial desde el estudio de radio  hasta llegar a la antena, había unos 20 metros y eso parece que estabilizaba las estacionarias y la frecuencia.  La fama de RADIO "AL CUBO" llegó hasta la prensa local de la zona, donde me sacaron como "El PIRATA DE LAS ONDAS" en un desagradable artículo que disparó muchos comentarios por toda Cuenca. Eso también desencadenó una especie de irá por algunos sectores sociales de una ciudad arraigada (en aquél entonces) a costumbres muy conservadoras y anticuadas, incluso como no, al susodicho director de R.N.E. que siempre estaba al acecho.

Poco tiempo después, el propio periódico suavizó el tema aclarando que no eran emisiones comerciales y explicando detenidamente el asunto de la radio libre. Todas estas presiones consiguieron que cesara mis emisiones libres en el dial de la fm. Pero yo no me rendiría tan fácilmente, nadie iba a terminar con mi libertad de expresión. Así terminó mi primera etapa de radio en el dial manchego de Cuenca. Al finalizar el verano del 82, finalizaron las emisiones de la primera radio libre de Cuenca, RADIO "AL CUBO" 101.5 fm.

 

Temporada 1982-1983

Nuevo equipo emisor de fm

Seguimos en la temporada 1982-83. De regreso a Valencia en octubre de 1982, donde por un tiempo llamé a la emisora como en la época del verano amargo de Cuenca, RADIO "AL CUBO" pero como no quería recordar aquello, le cambié el nombre como RADIO FANTASÍA por el dial 104.1 fm.

Así pasó la temporada donde no hubo novedades destacables, salvo unos simpáticos vecinos que vivían enfrente de mi casa, a los  que les gustaba la música que ponía. También pude emitir los programas grabados en Cuenca que disponía en cintas que me pasaron mis amigos. A sí pasó la temporada hasta el verano siguiente donde de nuevo volví a mis tierras Conquenses.

Para el verano de 1983, parece que las cosas iban más tranquilas por Cuenca y así tuve la oportunidad de poner en marcha todas mis habilidades radiofónicas propias de una radio libre. Por un tiempo, en Cuenca, provocaba una fama "inesperada" e incluso un nuevo grupo de amigos se sumaron a mi proyecto de radio libre y tenían la gentileza de pasarme varios programas de todo tipo. En ese verano todo fue muy bien,  incluso tuve el santo compromiso de estar emitiendo diariamente al poner la emisora sacrificando tiempo de sol y playa para intentar satisfacer a mis oyentes que (NO ES POR PRESUMIR) llegué a tener algunos "cientos-miles " en un dial casi sin emisoras (solo 7 en toda la ciudad) en pleno año 1983. Aunque en algunos momentos todavía salían a la palestra  aquellos “envidiosos” que seguían el camino de las "AMENAZAS LEGALES" para ver si podían quitarme de las ondas. Al final se impuso la cordura y aún reconociendo los riesgos legales que todavía podía tener, yo “tiraba adelante” sin ningún tipo de problema... ¡¡libertad de expresión en las ondas amigos!!.

 

 Emisor Radio Pachanga

 

Temporada 1984-1985

 

Así de nuevo volvimos al nuevo curso 1983-1984 y de nuevo otra vez en Valencia. Casualmente, sintonicé una emisora que emitía muy cerca de mi domicilio. Fue la legendaria RADIO CLUB PALMERA. Su director, Don Miguel Hernández conocido como "Megaciclos" era un técnico de la desaparecida marca comercial Vanguard en Valencia y empezó a unirme una gran amistad gracias a la radio. Volví a cambiar el nombre como RADIO PACHANGA "la radio que sale por una manga” ¡Toma!... por sugerencia de algunos oyentes que querían que mi emisora saliera un poco de la rutina habitual de las radios comerciales y se centrara en una auténtica radio libre. Incluso hasta ponía canciones para algunos de los contertulios con los que participaba en los programas.

Pero llegó el día señalado allí en tierras valencianas. No es por entrar en política, dado que por aquel entonces ese tema apenas era tratado en mis emisiones pero que, dicho sea de paso, afectó a todo el círculo de radios libres de Valencia durante unos días. Fue un día de febrero de 1984. Unos amigos de Cuenca, vinieron  de visita y de paso descubrieron el pequeño estudio de radio que les encantó. Sin ninguna mala intención, se les ocurrió decir por el micrófono de la entonces recién y flamante RADIO PACHANGA que “En Valencia estaban mal las alcantarillas" y algún otro matiz que ya no recuerdo….AH AMIGO!!, mira por dónde, el tal mensaje llegó a oídos del ayuntamiento. Don Miguel Hernández me avisó del citado "follón" que mis amigos habían montado por haber dicho tal manifestación referida a la susodicha red del alcantarillado valenciano de tipo nivel local. Por esos pequeños comentarios sin importancia cesé mis emisiones.

Muchos preguntasteis  ¿cómo es posible que dicha emisión llegara a oídos del ayuntamiento si la emisora era de muy poca cobertura? muy fácil, dio la casualidad que el alcalde vivía muy cerca de mi calle. Es muy probable que alguien de su entorno escuchara mi emisión.

Desde entonces pasaron unos meses hasta mi vuelta a las ondas,…UFFF!, Que Flash Pasé! hasta que me tranquilicé y volví a la normalidad en mi vida personal, esta época fue una de las muchas aventuras y movidas que se vivieron en Valencia derivadas de advertencias de las distintas administraciones valencianas a las radios libres por determinados acontecimientos.  Incluso Don Miguel Hernández tuvo que cambiarle el nombre a su emisora  durante algunos meses llamándose RADIO TURiA. Tras unos meses ausente de las ondas… tuve el valor de volver a la palestra a finales de mayo 1984, aunque por muy poco tiempo, dados que los exámenes finales estaban cerca y así terminó una nueva temporada.

 

Nuevo equipo emisor sintetizado de fm

 

 

Temporada 1985-1986

 

En sucesivos años 1985-1986 mi historia continúa... con un nuevo equipo de fm (de unos 5-6 vatios de potencia) sacado de los esquemas de Don Miguel Hernández de RADIO CLUB PALMERA y ahí comenzó mi nueva etapa en las ondas valencianas. La administración cerró la emisora de televisión privada VALVIPRI y el repetidor de la TV3 de Sueca, también alguna radio libre, como RADIO IRIS. La supervivencia en las ondas de las radios libres estaba amenazada.

En esta nueva temporada tuve la gran oportunidad de unirme a la recién "cadena" de emisoras creada por el locutor Paco Martín (ex locutor de RADIO POPULAR)  con varios compañeros de las ondas, fueron las famosas "RADIOS UNIDAS DE VALENCIA". Así enlazaban unas pequeñas emisoras de radio libre en el dial de la fm, e incluso entre ellos hacían conversaciones semejantes a los radioaficionados de otras bandas. Fueron muchas las pequeñas radios libres que se engancharon como: RADIO UNIÓN  de los hermanos Abellán, RADIO LLUNA del antenista Toni Jiménez, RADIO FUNNY ALFA de Javier Sanfer, RADIO FUNY BETA de José Luis R, RADIO SPORT por los hermanos Juan Luis y Víctor (Mefísto y Gallofa), RADIO MANÍA por el diexísta Domingo Roí, RADIO ESTACIÓN 7 de Toni García, RADIO MANDARINA de Paco Martín, RADIO CLUB PALMERA de Don Miguel Hernández y mi nueva emisora libre y comunitaria.

Al final volví a poner mi propia programación que, como he comentado en anteriores ediciones y capítulos, era fundamentalmente de música y programas científicos. Esto también hizo que por alguna otra emisora libre se me hicieran algunos comentarios sobre el "carácter  ampliamente comercial" de mi radio, incluso demasiado "rutinario" pero  muy particularmente a mi todos  esos comentarios pues como que me daban lo mismo. Así hasta la adquisición de un nuevo equipo sintetizado proporcionado por un antiguo amigo de las ondas que trabajaba como técnico en una radio comercial.

El equipo de la marca LINK tardaba unos segundos en llegar a sintonizarse en la frecuencia que había elegido y al final le puse un amplificador de unos 20 vatios para salir en condiciones, fue cuando cambié el nombre de la radio siendo RADIO CONCORDE. Todo ello vino de la foto de un póster que un amigo mío de Cuenca tenía en su habitación (un avión Concorde) y con él mantenía contactos en la Cb27 Mhz y así pude seguir mi aventura por la fm.

 

Nuevo amplificador lineal de 20 vatios

 

Por otra parte, las emisoras de la flamante y conocida cadena de  "Radios Unidas de Valencia" se fueron extinguiendo por completo. Paco Martín me comentó que, junto con Domingo Roí, el técnico Javier Sanfer y un pequeño grupo de compañeros  pondrían en antena una nueva emisora libre llamada RADIO FUNNY. Esta nueva emisora se fundó en un piso de un viejo edificio de la zona norte de la ciudad de Valencia, en el cual Paco Martín estaba de inquilino, utilizándolo exclusivamente para emisiones de radio libre. RADIO FUNNY empezó sus emisiones por el 103.5 fm (frecuencia que cambiaron unos meses más tarde al 105.3 fm) todo esto fue a finales de diciembre de 1986. Yo colaboraba con Paco Martín en un programa que se emitía dos veces por semana llamado "Funny entropía musical" con muy buena audiencia telefónica. También participaba en algunos programas de las compañeras Hortensia y Ana belén. Todo esto hasta el mes de marzo de 1987. Paco Martín por discrepancias internas  con algunos compañeros de la emisora dejó en junio RADIO FUNNY. Meses después lo hizo Domingo Roí (años después otros también dejarían FUNNY). La nueva radio que ambos fundarían se llamó RADIO CONCORDE.

 

Exterior de los estudios de RADIO FUNNY (Valencia)

 

Temporada 1987-1988

 

Después del verano de 1987, cedí el nombre de RADIO CONCORDE  a Paco y Domingo para la nueva radio. Desde la nueva casa de Paco Martín empezaron las emisiones (en pruebas) y en enero de 1988, RADIO CONCORDE ya emitía su programación desde la calle Alboraya (Valencia) por el dial 96.9 fm. Yo también participé en algunos programas. Pero en España salió la L.O.T. (1ª Ley de ordenación de las telecomunicaciones). Muchas radios libres presentaron varias denuncias contra esta ley por que vulneraba los principios fundamentales de la libertad de expresión recogidos en la Constitución Española.

En aquellas vacaciones de 1988 en la ciudad de Cuenca, fue donde vinieron las nuevas amenazas con la sanción consiguiente  de hasta 10 millones de las antiguas pesetas, fue por una carta muy desagradable escrita desde la recién creada INSPECCIÓN DE TELECOMUNICACIONES que a través de la misma se me "invitaba" a dejar de emitir porque las consecuencias podían ser muy lamentables. Esa carta también llegó a los colegas que así mismo eran propietarios de otras emisoras libres en Cuenca, RADIO BIGARDA y RADIO KOLOR (en la actualidad todavía están en las ondas). Estos buenos amigos de la emisora libre RADIO KOLOR fueron y son auténticos valientes. Pero en la citada carta se exponían los riesgos que teníamos los propietarios de radios libres si seguíamos emitiendo por la fm. Cuanto lamenté esto... porque entonces tenía material renovado (antenas y equipo) y salió esa normativa AMENAZANTE que todos deducimos que fue un producto de los intereses económicos de LAS GRANDES CADENAS DE RADIO. Después de todo esto estuve un tiempo fuera de las ondas y así me interesé por si existiera la posibilidad de emitir en otras bandas que no fueran habituales en el mágico mundo de la radiodifusión, en concreto la onda media AM que muy pronto explicaré en el apartado "Ajustando" de nuestra web.

 

 Último emisor RADIO CONCORDE

 

Temporada 1988-1989

De regreso a Valencia en octubre me encontré con nuevas noticias. RADIO CONCORDE cesó sus emisiones por problemas con el vecindario. También sintonicé nuevas emisoras libres en el dial como RADIO AUDIO SINTER (en una frecuencia muy baja 93.5 fm) años después me enteré que era la radio de mi amigo Toni Bogart y su grupo de compañeros.

Paco Martín y Domingo Roí fundaron una nueva emisora basada en el éxito del programa "La voz de Andalucía en Valencia" presentado por Domingo Roí, la nueva radio libre se llamó LA FM ANDALUZA por el 107.0 fm. El estudio fue un ático situado al lado de la avenida Burjassot de Valencia. La radio gozó de muy buena popularidad, pero tuvo un final muy amargo.

La desagradable L.O.T. (ley de ordenación de telecomunicaciones) no contemplaba a las radios libres, pero si que permitía la posibilidad de poder presentar su solicitud como emisoras sin ánimo de lucro y obtener una licencia a principios de 1989. Sorprendentemente, el 28 de julio de 1989 el Consell de la Generalitat Valenciana otorgó tres licencias de radio libre cultural (en un único supuesto concurso) entre todas las radios libres y comunitarias valencianas que presentaron la correspondiente solicitud.

Yo terminé mis estudios de medicina en Valencia y regresé de nuevo a Cuenca. Una vez instalado en mi ciudad volvieron las emisiones de RADIO CONCORDE y los programas con mis compañeros en las ondas conquenses. Mientras en Valencia se legalizaban radios libres y otras continuaban sus aventuras, en Cuenca todo lo contrario. A los estudios de RADIO CONCORDE llegó una carta de la administración junto con una llamada telefónica (y mejor no digo lo que me comentaron...) solo pude despedirme de todos mis oyentes y darles las gracias por la atención prestada durante todos estos años en las ondas. Así finalizaron mis emisiones y las de mis compañeros por la fm de Cuenca, en ese momento una ciudad sin apenas libertad de expresión. Yo continué con la radio afición y me compré un equipo de la banda de 144Mhz (2 Metros) para dar uso a todas mis licencias. Ya dedicándome profesionalmente a la medicina y aparcando la radio por todas las presiones recibidas como antes mencioné.

 

Última temporada 1991-1992

Mi última visita a la ciudad de Valencia fue en julio de 1992. El panorama radiofónico libre era muy diferente. Las radios piratas valencianas que existían habían desaparecido. También nuevas radios comerciales obtuvieron su licencia en los nuevos concursos. Otras radios libres sobrevivían y también aparecieron nuevas como fue el caso de ONDA ACCIÓN 106.1 fm. Paco Martín me informó de este novedoso proyecto de radio libre, fundado por Toni Bogart, Manolo L.P. y el técnico Javier Sanfer al que se les unirían varios radioaficionados y gente que había participado en otras emisoras libres. Los estudios fueron el ático que Paco utilizó para LA FM ANDALUZA al lado de la avenida de  Burjassot. El proyecto fue un auténtico éxito. Una radio libre repleta de programas, un teléfono que no paraba de sonar y una cobertura muy bien conseguida.

 

  Exterior del edificio de ONDA ACCIÓN (Valencia)

 

Éste fue mi viaje por el mundo de la radio libre y comunitaria entre Valencia y Cuenca. Una historia que empezó en el año 1982 y terminó en 1990. Hoy en día las cosas han cambiado mucho. En la ciudad de Valencia apenas quedan radios libres. El dial valenciano en la actualidad está repleto de "PIRATAS" emitiendo (con toda impunidad) publicidad con grandes potencias y saturando toda la fm, sin que la administración las intervenga. Hoy en día la piratería llega hasta la TDT. En Cuenca ocurre algo muy parecido, pero al ser una ciudad más pequeña el dial está menos saturado.

Estamos preparando un programa especial dedicado a la radio libre. En muy breve tendrás "Distrito Solar Radio" -especial radio libre- décadas 80-90. En el programa (vía podcast) ampliaremos todo lo resumido. Ya puedes escuchar grabaciones históricas de la radio libre valenciana por la Sub Web Radio ¡¡No te las pierdas!!

Recibe el saludo afectuoso de quien esto escribe.

Afectuosamente,

 

 

Jesús Berm

 


 



© La historia de mis radios