Otra de mis grandes aficiones relacionadas con el mundo de las ondas es el Radiocontrol. Esta modalidad es la técnica que nos permite dominar un objeto a larga distancia, de manera inalámbrica con una emisora de control remoto.

En el radiocontrol podemos destacar principalmente tres técnicas que son fundamentales y entran totalmente en acción: La electrónica, la electricidad y la mecánica.

La electrónica se encarga de transformar las señales dadas en ondas de radio por el transmisor, y a la inversa por el receptor. La electricidad encargada de proporcionar energía necesaria a los dispositivos, tanto el comando como el receptor. La mecánica encargada de mover los accionadores que dan las señales eléctricas en movimiento mecánico.

El radiocontrol se utiliza principalmente para vehículos de modelismo en miniatura, todos ellos dirigidos por ondas entre los que destacan: Coches, aviones, submarinos, helicópteros y barcos.

 

 

Helicóptero veloz en una nueva versión de radiocontrol

 

Dentro del modelismo naval y aéreo que funcionan a través del la técnica del radiocontrol, se celebran grandes regatas de motor, también de vela y competiciones de aviones y coches.

El radiocontrol es una afición cada vez más extendida y promovida dentro de algunos clubes náuticos.

En la provincia de Valencia,  podemos  ver muchas personas que desde hace tiempo participan en esta bonita afición. Además, podemos encontrar muchas tiendas especializadas en este hobby.

Desde hace más de treinta años, en Valencia ya existen clubes que se dedican a este estupendo hobby con multitud de socios. Muchas de las instalaciones de estos clubes son circuitos para coches y piscinas para barcos y submarinos.

 

 El Pontiac Trans Am de la serie "El coche fantástico"  versión radiocontrol

 

Uno me mis vehículos más sencillo y preferido de radiocontrol (por su precio y todas sus prestaciones) es el famoso Pontiac modelo Trans Am utilizado en la famosa serie de televisión de los años 80 " El coche fantástico" el popular "K.I.T.T".

Muchos modelos de radiocontrol son replicas de famosos vehículos del mundo del cine y la televisión. El coche de Batman, la furgoneta del Equipo A son algunos de los más conocidos. En el mercado podemos encontrar muchos y variados modelos de automóviles y aviones conocidos por muchos de nosotros.

 

El  maravilloso mundo del radiocontrol

 

La maqueta de "Knight Rider" está muy bien conseguida, dispone de la luz de scanner frontal (con el característico sonido) y luces de largo alcance. Además, el coche habla (siempre diciendo la misma frase) y se alimenta con cuatro pilas. El control se alimenta con una pila de nueve voltios y dispone de piloto de encendido y antena telescópica.

El vehículo puede alcanzar una distancia considerable (siempre que tenga las pilas nuevas) y cuando se encuentra a una distancia determinada de nosotros nos transmite una sensación muy real.

Ahora ya podemos conducir tranquilamente a "K.I.T.T" sin que Michael Knight sé de cuenta. En breve abriremos una nueva sección dedicada al mundo de los Drones.

Un cordial saludo,

Toni Bogart