LA HISTORIA DE MIS RADIOS


 


 
RADIODIFUSIÓN LIBRE VALENCIANA


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

 

LA HISTORIA DE MIS RADIOS

 

COMO EMPEZÓ TODO

 

 

A principios de la década de los 80, empezaron a surgir en la banda comercial de frecuencia modulada radios libres y comunitarias, las cuales se dedicaban a enfocar sus micrófonos a colectivos y personas marginales que no podían expresarse en otros medios de comunicación.

Las emisoras libres y comunitarias causaron gran furor en todo el territorio español de aquellos difíciles años. Algunas de ellas datan de finales de la década de los 70. A mediados de los 80 este tipo de radio adquirió muchas transformaciones.

La radio libre reivindicativa cambió para dar paso a otro tipo de radio alternativa. La gente se aficionó de manera asombrosa, potenciando la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la defensa del medio ambiente y la participación de la escena musical española, promoviendo todo tipo de conciertos y eventos impulsando a nuevas bandas y grupos locales a través de las ondas de las radios libres.

Mucha gente que en la actualidad presentan programas en las grandes cadenas comerciales y gozan de una gran popularidad, empezaron sus primeros "pinitos" en el mundo de la radio libre. Muchos amigos se asombrarían si dijéramos nombres de grandes profesionales que empezaron en este tipo de emisoras. Desgraciadamente, por su afán de protagonismo, muchos de estos profesionales ya no se acuerdan en el tipo de radio que comenzaron, pero en fin... es lo que hace en algunas ocasiones el precio de la fama.

La radio libre Brinda la oportunidad de hacer radio a locutores, periodistas, técnicos de sonido y gente que empieza en este medio de comunicación alternativo.

 

Nuestro compañero y amigo Luis Martínez en pleno programa

 

Las emisoras libres son autogestionadas, es decir, los mismos locutores que realizan los programas pagan una cuota mensual con la cual la radio se sostiene. Hay que recordar bien claro que la radio libre no es ningún negocio ni empresa y nunca puede emitir anuncios publicitarios. La radio libre y comunitaria siempre ha sido un medio de comunicación sin ánimo de lucro.

En España las emisoras de radio libre son reconocidas como emisoras culturales y comunitarias, pero en la actualidad la situación todavía es muy crítica y más en muchas ciudades donde muchas de ellas han desaparecido. Debido a esto, muchos locutores se han marchado a radios municipales y privadas.

El modelo clásico de radio libre hoy en día en España, ha sido copiado por muchas cadenas comerciales. Muchas radios privadas y comerciales se han fijado en la temática de ciertos programas emitidos por muchas radios libres. Temáticas que  antes ni se comentaban y estaban censuradas en ciertas cadenas de radio o la opción de abrir la línea telefónica al oyente en cualquier programa.  Hoy en día estos programas se utilizan como un gran negocio haciendo crecer las audiencias y contribuyendo a lucrarse mucho más.

 

La escasa potencia de una radio libre en un edificio

 

 

PRIMERAS LICENCIAS DE RADIO LIBRE

 

La Comunidad Valenciana fue pionera en España en conceder las primeras licencias de radio libre y comunitaria. Costó un gran y duro esfuerzo que la administración reconociera este tipo de emisoras y no las mezclara con las radios pirata. Las primeras licencias para emisoras culturales (así llama la administración a las emisoras libres y comunitarias) se concedieron en el verano de 1989 (las primeras y por el momento las únicas en Valencia). Fue  por aquel entonces el PSPV (Partit Socialista del País Valencià) quien adjudicó tres licencias culturales (una por provincia) y las emisoras fueron: RADIO KLARA  centro emisor en Mislata (Valencia) frecuencia 104.4 fm, RADIO ESCAVIA centro emisor en Segorbe (Castellón) frecuencia 87.7 fm y RADIO ECCA centro emisor en Ibí (Alicante) frecuencia 93.7 fm. En la actualidad, las dos primeras continúan emitiendo y la última vendió su licencia. El resto de emisoras libres después del descontento de no recibir su correspondiente licencia, estando más de diez años emitiendo y considerar que el concurso no se realizó con todas las garantías que correspondían, les llevó a enviar una carta al Defensor del Pueblo, pero poco se pudo hacer. La Generalitat Valenciana no concedería más licencias de tipo cultural, pero  dejaría emitir a todas aquellas emisoras libres que no se lucraran. El resto de emisoras libres y comunitarias continuaron emitiendo en la alegalidad durante muchos años, hasta que al final desaparecieron por la crisis, el cansancio y la proliferación de las radios piratas y algunas municipales que emiten con mucha más potencia que la que tienen asignada.

 

Primeros emisores Koney para emisoras libres años 80

 

 

 

LA PIRATERÍA COLAPSA LA FM VALENCIANA

 

En pleno año 2022, el dial valenciano es un autentico "caos" debido a la saturación de emisoras por la frecuencia modulada. Desde hace algo más de 18 años, el dial está completamente repleto de emisoras pirata (latinas y españolas) que están emitiendo con grandes potencias y algunas cadenas comerciales han tenido que subir de kilovatios para no ser interferidas. Si a todo esto les sumamos las nuevas licencias de modulación de frecuencia y algunas emisoras municipales que emiten con más potencia de la que tienen permitida, el dial de la frecuencia modulada se transforma en una "bomba" hiper-saturada. Muchas emisoras pirata tienen la culpa de la desaparición de algunas radios libres ocupando sus frecuencias con el fin de lucrarse ilegalmente. En la actualidad hay frecuencias que están ocupadas con más de tres emisoras pirata emitiendo simultáneamente en el mismo dial.

La piratería radiofónica también evoluciona con el tiempo. Hoy en día podemos sintonizar emisoras ilegales de varias temáticas.

En Valencia podemos encontrar radios que se dedican al publico infantil, otras se han quedado con el sonido dance de los 90, con disc-jockeys "ancianos" pinchando música para adolescentes de 16 años, algo que es totalmente surrealista. Algunas piratas centran su programación principalmente en el mundo de las fallas,   otras radios  con  la videncia  y las cartas del Tarot y algunas con la música de los 80 llamándola "remember"  el resto de ilegales  con canciones latinas.

Todo esto es muy lamentable que esté ocurriendo en pleno año 2022. Pero lo más lamentable es que algunos ex compañeros nuestros de la radio libre y comunitaria,  por afán de protagonismo, estén adentrándose en el mundo de las radios pirata.

Mientras tanto la administración y la Generalitat Valenciana, hacen la vista gorda a una industria que no para de generar miles de  millones de euros de una manera ilegitima por medio de la publicidad.

Todo esto sin mencionar la TDT valenciana, que al igual que la radio por fm cada mes aparecen más televisiones ilegales en las  ondas locales valencianas.

Muchas personas desconocen que la radio que publicita su negocio es una radio pirata, ya que el pirata no suele informar que su radio es ilegal.